- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ALTO COMISIONADO DE ONU EN GUATEMALA EXHORTA A INVESTIGAR VIOLACIONES A DDHH

Síguenos en

TeleSUR / 19/07/2006

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), instó a las autoridades de ese país a que emprendan acciones para esclarecer los casos de violaciones a los derechos fundamentales que se han registrado en esa nación.

La instancia de la ONU, a través de un comunicado oficial, recordó que la adhesión de Guatemala al recién creado Consejo de Derechos Humanos, implica la responsabilidad de investigar y sancionar abusos relacionados con los derechos fundamentales.

Destacó, además, que el Gobierno guatemalteco ha reiterado su voluntad de cumplir a cabalidad con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, al pasar a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos.

"Las autoridades deben emprender acciones para identificar, enjuiciar y sancionar a los responsables, teniendo en cuenta que éstos no pueden beneficiarse de la amnistía, el indulto o la prescripción", señaló la OACNUDH.

Esta exhortación fue realizada luego de que un juez español emitió una orden de captura y extradición contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y otros represores, a los que se acusa de genocidio y delitos de lesa humanidad.

La premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, en 1999 acusó ante la Audiencia Nacional de España a Ríos Montt y otros siete ex altos oficiales militares y civiles de genocidio, terrorismo y torturas de Estado.

La denuncia interpuesta por Menchú se centra en tres casos. Uno de los cuales fue el asalto militar a la Embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980, en el que murieron 37 personas, entre ellos tres españoles y el líder indígena Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel guatemalteca.

Los otros dos casos se refieren a la persecución que sufrió la familia de Rigoberta Menchú, y el asesinato de cuatro sacerdotes españoles entre 1980 y 1981.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала