- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

NICARAGUA CELEBRA 27 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

Síguenos en

TeleSUR / 19/07/2006

Este 19 de julio el pueblo nicaragüense conmemora un aniversario más del triunfo de la Revolución Sandinista. Han pasado 27 años desde que la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), puso fin a la dictadura de la familia Somoza.

En medio de un clima electoral que ya comienza a sentirse por la cercanía de los comicios presidenciales a celebrarse en noviembre, los nicaragüenses se preparan para presenciar una campaña donde el líder sandinista, Daniel Ortega, se presenta como uno de los candidatos para dirigir los destinos de la nación centroamericana.

En el FSLN hay optimismo por las presidenciales, siempre y cuando se lleve a cabo un proceso legal, tal y como lo expresó Ortega.

"Que se les permita a los nicaragüenses ir a votar y que se cuenten bien esos votos, que se respeten los resultados", instó el candidato por el FSLN, Daniel Ortega.

Para el analista Oscar René Vargas, las condiciones políticas en Nicaragua están dadas para que Daniel Ortega se alce con la silla presidencial.

"La derecha se plantea dividida por primera vez desde 1990. Dos candidatos de la derecha fundamentales se disputan la hegemonía de cual es el sector que quiere controlar el futuro en este país", destacó Oscar René Vargas.

El entusiasmo se vislumbra en los sectores progresistas de Nicaragua, por lo que la conmemoración de un nuevo aniversario de la revolución sandinista tiene un toque especial este año. El FSLN organizará un gran acto popular con miras a abonar el camino para las venideras elecciones.

Actualmente los sectores progresistas de esa nación trabajan para crear formulas democráticas que les permitan llegar al poder y lograr un cambio positivo para Nicaragua.

Según Pablo Monsanto, ex líder guerrillero guatemalteco, las fallas del actual sistema político en Nicaragua propiciarán el fortalecimiento de la izquierda.

"Los Estados Unidos y los gobiernos locales, ya se dieron cuenta de que el mismo sistema que ellos tienen y que han tratado de perfeccionar durante las ultimas décadas y que lo han hecho a la medida de los intereses de ellos, tiene una serie de posibilidades por las cuales pueden caminar las fuerzas revolucionarias y abrirle el espacio a un régimen verdaderamente democrático", añadió Monsanto.

La revolución sandinista debe su nombre a la memoria de Augusto César Sandino (1895-1934), campesino y político revolucionario, quien se convirtió en líder de Nicaragua al enfrentarse a la intervención de las tropas estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала