En directo
    Noticias

    EXPERTO ASEGURA QUE LEY DE AJUSTE CUBANO DEVELARÁ CONFLICTO MIGRATORIO

    Noticias
    URL corto
    0 0 10

    TeleSUR / 19/07/2006. El reciente fallo adoptado por las autoridades de inmigración de Estados Unidos a favor de la aplicación de Ley de Ajuste Cubano a los descendientes cubanos que residan en cualquier país del mundo, vuelve a sacar a la luz el conflicto migratorio entre los dos países.

     

    "Es una ley un poco extemporal, es decir, es fuera de lo que internacionalmente hoy se legisla. Se habla de relaciones armónicas entre países receptores y países emisores, de acuerdos migratorios que propicien la reinserción de los emigrantes y no de una ley que básicamente lo que está es propiciando la inmigración indocumentada", señaló el doctor Antonio Aja, subdirector del Centro de estudios de Migraciones Internacionales.

    Reportó Maylin Alonso, corresponsal de TeleSUR en La Habana, que el fallo a favor de los descendientes toma como base jurídica la disposición de la constitución de Cuba, que considera ciudadanos por nacimiento, también a los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos.

    "Para algunas cosas la constitución cubana no existe y para algunas cosas Cuba no es una realidad, para otras en política sí, como es este caso en particular, es decir, es una gran dicotomía", explicó.

    Prosiguió diciendo Aja, que "por una parte se habla de un proyecto de transición, de una ruptura en el futuro del estatus cubano, del proyecto social cubano; pero por la otra se reconoce que existe la constitución, y que esta le da una prerrogativa a las personas de origen cubano".

    "Entonces sí lo estoy considerando, para que inmigren a los Estados Unidos, para después en fin de cuentas utilizarlo en contra del proceso cubano. Este es el elemento dicotómico, diría yo, que existe en el fenómeno", añadió.

    Mientras se amplía la legislación que favorece la inmigración de origen cubano, los Estados Unidos aun no terminan de aprobar la nueva ley migratoria que involucra  una solución para más de doce millones de indocumentados de otros países que viven en el país del norte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik