En directo
    Noticias

    PAÍSES DEL MERCOSUR AVANZAN INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: SECRETARIO GENERAL

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR / 19/07/2006

     

    El secretario general de Mercosur, Carlos "Chacho" Álvarez, aseguró que la asistencia de la mayoría de los presidentes suramericanos a la cumbre que se celebrará a partir de este jueves en la localidad argentina de Córdoba, confirma la voluntad política regional de avanzar en la integración.

    "El hecho de que estén la mayoría de los presidentes de Suramérica, es un hecho hacia el mundo muy importante, y confirma la voluntad política de los liderazgos de la región el seguir construyendo estratégicamente la unidad regional y constituir al Mercosur como uno de los núcleos duros de la integración de Suramérica", explicó Álvarez en entrevista a la televisora estatal venezolana VTV.

    Previo al inicio del Encuentro por un Mercosur Productivo y Social, a celebrarse en la ciudad argentina de Córdoba, a unos 720 kms al noroeste de Buenos Aires, el funcionario argentino sostuvo que la distribución de la riqueza es un tema vital en el proceso de integración de América Latina.

    Además, e l también ex vicepresidente argentino instó a los presidentes del bloque aprovechar el liderazgo popular en la región para revertir sus niveles de desigualdad, considerados los más altos del mundo.

    Sobre la cumbre, el titular del mayor bloque comercial de Suramérica se mostró muy optimista y destacó la consolidación del mecanismo integrador, con el reciente ingreso de Venezuela como su quinto miembro formal.

    Morales se reunirá con Lula y Bachelet en Córdoba

    El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que adelantará gestiones en el campo energético y el reclamo de su país a una salida al Mar, con sus homólogos de Brasil y Chile durante a cumbre del Mercosur.

    Morales aprovechará las posibilidades que ofrece este encuentro para el tratamiento de asuntos bilaterales entre Jefes de Estado.  

    Araceli del Barco, corresponsal de TeleSUR en La Paz reportó que Morales, con su colega Luis Inacio Lula Da Silva, de Brasil, intentará destrabar las negociaciones entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    El objeto de la iniciativa es el aumento importante en el precio del gas que Bolivia exporta a Brasil, actualmente de cuatro dólares el millar de metros cúbicos.

    "Así como con Argentina tardó dos meses de negociación, con Brasil estoy seguro que también va a tardar por que se requiere tiempo, análisis discusiones técnicas, pero tengo esperanza que tiene que mejorar el precio del gas hacia el Brasil", aseguró Morales.

    Con la presidenta chilena Michelle Bachelet, el presidente boliviano confía en la apertura de una negociación directa sobre la demanda boliviana de acceso al Océano Pacífico.

    Bolivia perdió esos territorios en la guerra de 1879, y desde entonces este tema es central en las relaciones entre ambos estados.

    "Yo creo en las soluciones bilaterales, creo en pueblo chileno, creo en el gobierno chileno, los sectores excluidos podemos ir avanzando en las soluciones por que el mar nos ha distanciado con Chile, el mar nos ha dividido y el mar nos tiene que unir", aseveró Morales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik