Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

CHÁVEZ: VENEZUELA PROPONDRÁ "VIGORIZAR" AL MERCOSUR EN CUMBRE DE CÓRDOBA

Síguenos en

TeleSUR / 19/07/2006

 

Venezuela propondrá "vigorizar" al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la cumbre del mecanismo a realizarse en la ciudad argentina de Córdoba, mediante reformas que apuntan hacia una mayor productividad, cooperación y atención social entre sus socios, aseguró este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Llevamos un conjunto de propuestas orientadas en lo social, en primer lugar", aseguró el presidente en una rueda de prensa realizada antes de partir a Buenos Aires, primera escala de una extensa gira internacional que también lo llevará a Africa, Asia y Oriente Medio.

Chávez aseguró desde el aeropuerto internacional de Maiquetía (que sirve a la capital venezolana) que Venezuela asistirá a su primera cumbre del Mercosur como socio pleno del mecanismo tras firmar el Protocolo de Adhesión del bloque en Caracas hace dos semanas.

Señaló que la intención venezolana en ese encuentro es darle "vigor" al Mercado Común con cuatro propuestas inspiradas en el intelectual argentino, Aldo Ferrer.

"Voy a proponer que evaluemos la tesis de Aldo Ferrer sobre los ‘cuatro pecados del Mercosur', el primero es atender el déficit social, las grandes disparidades sociales (...) Luego hay que buscar el Mercosur productivo, la complementación económica (...) y el Mersour político", aseguró el presidente.

Chávez insistió en la necesidad de complementar las economías entre los cinco socios del mayor bloque económico de Suramérica (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) con el objeto de "reducir los altos costos de dependencia externa".

El presidente venezolano también aseguró que realizará una serie de encuentros bilaterales con sus pares de Argentina, Néstor Kirchner; y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y asistirá a un acto público en Córdoba con la presencia de movimientos y sindicatos suramericanos.

Chávez también señaló que aspira la posible presencia en la cumbre de su homólogo cubano, Fidel Castro, esbozada por varios medios internacionales.

"Fidel, i wait for you in Córdoba" (Fidel, te espero en Córdoba) , dijo el presidente.

Reunión para acelerar el Gran Gasoducto del Sur

Al margen de la cita en Córdoba, Chávez aseguró que en su encuentro con Lula también participarán funcionarios de la estatal petrolera Petrobras y del ministerio de Energía brasileño para tratar el Gran Gasoducto del Sur.

"La reunión con Lula es muy importante (porque) lo que se trata es seguir ajustando la primera fase del Gran Gasoducto del Sur", apuntó.

"Vamos a hacer una buena reunión entre (la estatal venezolana) PDVSA, Petrobras y el minstro de Energía de Brasil y apurar la agenda" del gasoducto que pretende unir a Venezuela con Argentina mediante un ducto de 8.000 km.

Lucha contra la "amenaza imperialista"

Chávez señaló que si su país gana un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre próximo librará en su seno una batalla contra "la amenaza imperialista" de Estados Unidos.

"Al ocupar, como aspiramos, una plaza en el Consejo de Seguridad podremos contribuir modestamente, pero muy firmes, en esta batalla de librarnos de la amenaza imperialista (...) incluido el pueblo de Estados Unidos", aseguró el presidente.

Chávez remarcó que Estados Unidos impulsa una "dura e inmoral campaña mundial" contra esa aspiración de Venezuela, mediante "chantajes" a varias naciones para que no voten en su favor.

De ganar esa plaza rotativa, el presidente aseguró que su país será en el Consejo "la voz de quienes no tienen voz, de quienes defienden la soberanía de las naciones".

Chávez aseguró que Venezuela insistirá en "la necesidad de democratizar" a la ONU, mediante la supresión del veto que poseen "unas pocas naciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала