En directo
    Noticias

    A YANUKOVICH LE SERÁ MÁS FÁCIL LLEGAR A UNA FÓRMULA DE COMPROMISO CON RUSIA

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    VEDOMOSTI. Casi seguro que Víctor Yanukovich será designado para el cargo de primer ministro de Ucrania. Ayer, Alexander Moroz, presidente del Partido Socialista y dirigente de la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania, volvió a remitir al presidente Víctor Yuschenko la recomendación de nombrar a Yanukovich jefe del Ejecutivo. En la primera ocasión, Yuschenko desestimó la recomendación como ilegítima por razones formales. Ahora todas las formalidades están cumplidas, según ha comunicado Román Zvarych, vicepresidente de la facción oficialista Nuestra Ucrania.

     

    En el Gobierno presidido por Yanukovich, casi todos los puestos económicos de importancia, incluido el Ministerio de Combustible y Energía, serían ocupados por representantes del Partido de las Regiones por él encabezado, confirmo a Vedomosti el diputado comunista Alexander Golub. Tan sólo el Ministerio de Transporte sería controlado por el Partido Socialista. También un representante del Partido de las Regiones se pondría al frente de la empresa Naftogas de Ucrania. El Partido Comunista pretende ocupar los puestos de vicepresidente del Gobierno para temas humanitarios, de ministros de Educación y de Situaciones de Emergencia, expresó Golub.

    Según comentó Anna German, asesora de Yanukovich, en caso de ser nombrado primer ministro, él "reanimará el espíritu de asociación y entendimiento mutuo" que predominó en las relaciones ruso-ucranias antes de la revolución naranja (2004). En caso del nombramiento de Yanukovich, desaparecería la amenaza de revisión de los acuerdos ruso-ucranianos en materia de gas, celebrados a comienzos de 2006, opina Ekaterina Malofeeva, analista del Grupo Renessaince Capital. Justamente contra estos acuerdos y la empresa intermediaria Rosukrenergo atentaba en su programa electoral Yulia Timoshenko, candidata a primer ministro promovida por la desintegrada coalición naranja.

    Konstantín Kosachov, presidente del comité internacional de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), manifestó a "Vedomosti" que a Yanukovich le será más fácil llegar a una fórmula de compromiso con Rusia en los temas de gas que a sus predecesores anaranjados.

    Pero el nombramiento de Yanukovich para el cargo de primer ministro no es algo garantizado. A tenor con la Constitución de Ucrania, el presidente dispone de 15 días para tomar la decisión. Además, el primer mandatario está investido del derecho a declinar la candidatura promovida por el parlamento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik