01:05 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    LA CUMBRE DEL G8 JALONA EL RETORNO DE RUSIA A LAS FILAS DE LAS GRANDES POTENCIAS

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    La reunión en la cumbre del G8 recién celebrada en San Petersburgo jalona el retorno de Rusia a las filas de las grandes potencias y plantea la posibilidad de la admisión en este club de varios países en desarrollo, señalan expertos.

    Moscú, 19 de julio, RIA Novosti. La reunión en la cumbre del G8 recién celebrada en San Petersburgo jalona el retorno de Rusia a las filas de las grandes potencias y plantea la posibilidad de la admisión en este club de varios países en desarrollo, señalan expertos.

    De este parecer es, en particular, Serguey Rogov, director del Instituto de EEUU y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusis.

    Al intervenir este miércoles en rueda de prensa en RIA Novosti, él dijo que se trata de China, la India, Brasil, México y África del Sur. Sobre la base del G8 podría instituirse un foro mundial de intercambio de opiniones de 13 ó 20 principales potencias del mundo, señaló.

    Hoy día somos testigos de que está sufriendo derrota la concepción de un mundo monopolar, a la que se atiene EEUU. En la reunión del G8 recién concluida se veía que Bush no dictaba nada ni llevaba la voz cantante, dijo Rogov.

    Por otra parte, es poco probable que los países occidentales acepten la ampliación de este club elitista, añadió.

    El director del PIR-Centro, Vladimir Orlov, a su vez señaló los resultados positivos del foro. Además, durante la reunión no se registraron ningunos hechos negativos desde el punto de vista de la seguridad ni en la tonalidad de los encuentros celebrados.

    No hubo ningunos ataques a Rusia. Ello no es una casualidad, sino la consecuencia de los éxitos alcanzados por nuestro país, dijo.

    Puede considerarse un éxito el que los documentos, que fueron preparados fundamentalmente por Rusia y a iniciativa de Rusia, hayan sido aprobados sin introducirse ningunas enmiendas serias por parte de otros líderes, subrayó.

    El politólogo y presentador del canal de televisión TVZ, Alexey Pushkov, hizo recodar que a Rusia la critican a menudo por tener poca democracia, bajo nivel de vida y problemas con Estados limítrofes, proponiendo al propio tiempo admitir en el G8 a China y la India, aunque China, en cuanto a las primeras dos posiciones, tiene un nivel mucho más bajo que Rusia.

    Según Pushkov, existen varias causas por las que Rusia puede ser miembro con plenitud de derechos del G8. Es la situación geopolítica de Rusia en la parte central de Eurasia y la imposibilidad de resolver problemas de Irán, Corea del Norte, Oriente Próximo y otros sin la participación de Rusia. Otra causa radica en que el país ruso lidera en el volumen de los suministros de petróleo y gas.

    Todos los líderes de Occidente han reconocido que  Rusia, debido a su peso energético, tiene el derecho a estar sentada en la mesa junto con las principales potencias económicas y financieras, dijo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik