- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LA MINISTRA DE CULTURA DE ESPAÑA PRESENTA LA COLECCIÓN NASEIRO

Síguenos en

martes, 18 de julio de 2006

 

  • La componen 40 obras y supone una visión completa de los bodegones en la pintura española desde el siglo XVII al XIX

La ministra de Cultura, Carmen Calvo ha presentado en el Museo del Prado la colección de bodegones españoles de Rosendo Naseiro, adquirida por el Estado para el Museo del Prado por un valor de 26 millones de euros, mediante dación en pago de impuestos de BBVA.

La ministra ha estado acompañada por Francisco González, presidente de la entidad bancaria.

La Colección Naseiro era, hasta ahora, la más importante colección de bodegones españoles en manos privadas. Tras más de un año de estudio y selección de la colección por parte de los conservadores y técnicos del Museo del Prado, en los últimos días y por iniciativa conjunta de los ministerios de Cultura y Hacienda se ha cerrado la operación con su propietario en 26 millones de euros. El procedimiento utilizado ha sido el mismo que el empleado recientemente para la adquisición del Calvario de Juan de Flandes, también para el Prado.

Cuarenta obras

Las cuarenta obras que componen la colección de Rosendo Naseiro significan una aportación sin precedentes a la primera pinacoteca española pues ofrecen una visión completa del desarrollo del género de la naturaleza muerta o bodegón en la pintura española desde el siglo XVII hasta el XIX. Se ha formado dentro de la corriente de reivindicación que ha vivido la singular evolución del género de la naturaleza muerta española en las últimas décadas dentro y fuera de nuestro país, y entre cuyas primeras muestras se cuenta la exposición organizada por el Museo del Prado en 1983 con el título Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya.

La colección ha conseguido reunir algunas de las obras maestras del género en España como es el caso del Bodegón con alcachofas y ciruelas de Juan van der Hamen, además de contar con obras o conjuntos completos de los principales especialistas españoles como Juan Fernández El Labrador, Juan de Espinosa, Tomás Hiepes, Pedro Camprobín, Juan de Arellano, Luis Meléndez, entre otros. Asímismo, la colección incorpora ejemplos de diez de los artistas de la colección no representados hasta ahora en el Museo del Prado.

www.la-moncloa.es

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала