21:03 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    CÓMO NEGOCIAR CON GEORGIA

    Noticias
    URL corto
    0 27 0 0

    Cuando el parlamento georgiano aprueba la resolución sobre el cese del mandato del contingente de paz ruso en Abjasia y Osetia del Sur, esto en modo alguno significa que los cascos azules realmente se vean obligados a retirarse de estas repúblicas rebeldes. Y el asunto no estriba únicamente en que Moscú dispone de importantes argumentos jurídicos que le permiten poner en entredicho la legitimidad de la resolución adoptada por el Legislativo georgiano.

     

    Pero sea cual sea la situación, el veredicto del parlamento de Georgia no puede ser la verdad en la última instancia por la sencilla razón de que la última palabra de todas formas la tiene el presidente.

    O sea, la temible resolución del parlamento de Georgia no es más que un gesto amenazante a Moscú. No el primero ni el último, a juzgar por todos los indicios. Un gesto del mismo género fue la disposición a revisar los resultados de las negociaciones bilaterales sobre el ingreso de Rusia en la OMC, anunciada por los dirigentes de Georgia la semana pasada. Según ellos, por el apoyo de Georgia Rusia deberá comprar vinos georgianos de baja calidad y retirar sus fuerzas de Osetia del Sur y Abjasia.

    ¿Acaso alguien de veras cree que Rusia no podrá ingresar en la OMC debido a la oposición de Georgia? Es poco probable. Pero los esfuerzos de Tbilisi no han sido vanos. El Kremlin, al parecer, ha pensado en serio en cómo mantener negociaciones con Georgia.

    Una situación parecida se configura también en torno al problema del contingente de paz ruso. En el preciso momento en que el parlamento georgiano adopta una resolución rígida en relación con el tema dado, el presidente de Georgia por alguna razón le pide una nueva audiencia a Vladimir Putin. Cuesta trabajo creer que Vladimir Putin acepte entrevistarse con Saakashvili en caso de la expulsión del contingente de paz ruso del territorio de Georgia. Así las cosas, ¿qué es lo que pretende conseguir el mandatario georgiano? Necesita urgentemente consolidar sus posiciones de cara al nuevo encuentro con Vladimir Putin, pues las negociaciones anteriores, celebradas un mes atrás, no pudieron por menos de testimoniar que Saakashvili no dispone de instrumentos algunos de influencia sobre Moscú.

    ¿Y cómo va a proceder Moscú? La forma óptima de actuar es conservar la sangre fría y no intentar pagarle a Tbilisi con la misma moneda. Pues de lo contrario, llevando todas las de ganar, al fin y al cabo Rusia podría perder este partido con Georgia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik