En directo
    Noticias

    CONVERTIRÁN NOVELA EN FILME SOBRE LA "GUERRA SUCIA" EN MÉXICO

    Noticias
    URL corto
    0 101

    TeleSUR / 17/07/2006

    La película "Cementerio de papel", basada en la novela homónima del mexicano Fritz Glockner, llevará al cine la "Guerra sucia" que se vivió en México de 1960 a 1980, anunciaron el martes fuentes de producción.

    El rodaje comenzará este miércoles en escenarios de Ciudad de México, bajo la dirección del mexicano Mario Hernández y con la presencia de los intérpretes mexicanos Rocío Verdejo, Gustavo Sánchez Parra, Alberto Estrella y Blanca Guerra, entre otros.

    En la cinta, un cadáver en la antigua cárcel de Lecumberri (ahora convertida en Archivo General de la Nación, en el centro de la ciudad), sirve de pretexto para poner en duda la apertura de los archivos de extintas corporaciones policíacas y poder desentrañar con ellos las viejas historias de represión.

    En la llamada "Guerra sucia" los gobiernos mexicanos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo se enfrentaron a los movimientos estudiantiles y a las guerrillas y grupos de izquierda.

    Las dos acciones más significativas de este periodo fueron las matanzas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, que según las informaciones oficiales arrojó 37 muertos, aunque diversos medios y organizaciones civiles afirman que fueron cerca de trescientos y la de 10 de junio de 1971, con decenas de estudiantes muertos.

    La novela original de Glockner en que se basa la película surgió a partir de documentos hallados en los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad de México, que dan cuenta de los torturados, muertos y desaparecidos en este periodo.

    Glockner es periodista, autor e historiador y se abocó a investigar sobre un capítulo de la historia mexicana en el que fuentes independientes calculan que 3.000 personas resultaron afectadas por la violencia del régimen.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik