01:31 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS EXIGEN EL RECUENTO DE LOS VOTOS EN MÉXICO

    Noticias
    URL corto
    0 0 10

    TeleSUR / 18/07/2006

    Más de un millón de personas marcharon el domingo en Ciudad de México para insistir el recuento de votos de las elecciones presidenciales del dos de julio en las que aseguran hubo fraude electoral contra su candidato, el progresista Andrés Manuel López Obrador.

    La movilización, considerada la más grande realizada en la historia de México, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) el conteo voto a voto de los comicios, en los que resultó vencedor el candidato oficialista, Felipe Calderón, según un dictamen del organismo electoral el 5 de julio.

    "Exigimos el conteo voto por voto y casilla por casilla, declaró a los medios que cubren la manifestación, Jesús Ortega, jefe de campaña de ex candidato López Obrador.

    Los seguidores de López Obrador, procedentes de las 32 entidades federativas mexicanas, abarrotaron las calles aledañas a El Zócalo, principal plaza de México, para apoyar al candidato, informó la corresponsal de TeleSUR en México, Laura Simón.

    El Zócalo, la tercera plaza central más grande del mundo, se encontraba al 90 por ciento de su capacidad, añadió un vocero policial que presenciaba la marcha.

    Durante un breve discurso en el Zócalo, donde acudieron casi un millón de personas, López Obrador llamó a resistir lo que asegura es un fraude electoral, que sólo podrá ser conjurado por el conteo del Instituto Federal Electoral

    López Obrador relató ante sus seguidores que hay cerca de un millón de votos que no están sustentados en las boletas electorales. "Las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación", dijo.

    El candidato progresista estuvo rodeado de su esposa, hijos e intelectuales de la nación norteamericana, fue enfático al señalar que "hay miles de actas donde la votación es mayor o menor a los electores registrados".

    "Esto explica en buena medida el por qué cuando se permitió abrir algunos paquetes electorales (...) aparecieron casos donde el candidato de la derecha (Calderón) fraudulentamente tenía de 100 a 200 votos de más y nosotros hasta 100 votos menos", señaló López Obrador.

    Según López Obrador, el IFE autorizó de manera ilegal la apertura de 40 por ciento de los paquetes de boletas electorales, situación que la calificó como un delito de fraude.

    Por su parte, Ricardo Monreal, integrante del equipo de campaña de López Obrador, manifestó que la única manera de saber quién ganó las elecciones celebradas en México el pasado 2 de julio es realizando el conteo "voto por voto"

    Monreal explicó que la coalición no se conformará con que sólo cuenten 50 mil casillas porque hay decenas de personas exigiendo que se cuente cada uno de los votos.

    Como parte del movimiento de resistencia civil, Obrador convocó a una nueva movilización para el domingo 30 de julio.

    Mientras salen nuevas denuncias, el candidato del PAN Felipe Calderón envió un mensaje a las autoridades del IFE a no ceder lo que considera un "chantaje y caprichos personales de López Obrador".

    Asimismo, Oscar González, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México existe un sentido de solidaridad entre los manifestantes.

    González también sostuvo que las personas que han salido a la calle para expresar su apoyo a López Obrador lo han hecho de manera espontánea.

    Afirmó que el propósito es manifestar su inconformidad por los resultados de los últimos sufragios. "El IFE debería llamar a nuevas elecciones", dijo.

    El académico expresó además que el tribunal del Poder Electoral tiene la facultad de llamar a una nueva elección que  garantice plena legalidad y legitimidad al ganador en los comicios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik