En directo
    Noticias

    GOBIERNO DE BOLIVIA ESPERA QUE BID LE CONDONE LA DEUDA EXTERNA

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR / 18/07/2006

    Una delegación del Gobierno boliviano se reunirá este lunes en Washington con la directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para conversar sobre los términos de una eventual condonación de la deuda de mil 600 millones de dólares que tiene La Paz con ese organismo financiero internacional.

    La delegación boliviana estará presidida por el ministro de Planificación para el Desarrollo, Carlos Villegas, quien exigirá a los países miembros del G-8 (Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia y Canadá) ratificar su decisión de hace un año, de condonar el total de la deuda externa de los países pobres, reportó TeleSUR.

    El representante de La Paz, además, instará a las autoridades del BID y de los miembros del G- 8 a que la medida que se estipule sobre la deuda, sea como las tomadas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos en los que se estableció que los países ricos repusieran el capital condonado para mantener la oferta de créditos a bajos intereses y largos plazos.  

    "La propuesta de algunos países desarrollados significa que se condona deudas, pero no se hace la reposición al fondo de crédito concesional, y quienes pagarían entonces la condonación de los países, prácticamente los países que son prestarios del BID, que son los países de América Latina", explicó Villegas.

    Juan Carlos Núñez, director de la boliviana Fundación Jubileo, que realiza una campaña internacional para presionar a que el BID imite a otros organismos financieros, precisó que la deuda de Bolivia con esa institución representa más del 33 por ciento del total de su deuda externa.  

    "El pedido que estamos haciendo a partir de esta campaña de condonación es poder reducir esto en un marco de oportunidades, que nos permita generar ingresos y atender los servicios de salud y educación", comentó.

    La directiva del BID también recibirá este lunes a delegaciones de Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guyana, las que están a la espera de que el BID les condone su deuda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik