En directo
    Noticias

    PARAGUAY RECIBIRÁ A PARTIR DE ESTE AÑO US$ 146 MILLONES COMO REPARACION HISTORICA

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    17/07/2006 - Palacio de López, Asunción



    A partir de la ingeniería financiera negociada con la contraparte argentina para corregir las distorsiones de arrastre en la política aplicada en Yacyretá, Paraguay recibirá a partir de este año 146 millones de dólares por las compensaciones que le corresponden; en tanto que hasta el año pasado recibía nada más que 23 millones de dólares por el mismo concepto.

    "Paraguay venía recibiendo apenas 23 millones de dólares con este esquema financiero, este año con el saneamiento y el reconocimiento de la deuda ilegal, de estos intereses totalmente espurios, nosotros vamos a recibir 146 millones de dólares, para invertir en educación, en salud, y en créditos. Es un paso significativo en el marco de la reformulación de los términos del Tratado de Yacyretá", enfatizó Nicanor Duarte Frutos.

    Si bien los pagos por las compensaciones que le corresponden a Paraguay se tenía previsto percibir recién a partir del año 2019, fecha dispuesta para la cancelación de la deuda, con el nuevo marco financiero-administrativo negociado entre la administración del presidente Néstor Kirchner, y la de Duarte Frutos, nuestro país comenzará a percibir los fondos a partir de este año.

    "En gobiernos anteriores no se pudo acceder al beneficio que hoy está conquistando el Gobierno Nacional, no sé si porque fueron traidores, fueron incompetentes, o porque los negociadores no sentían profundamente la necesidad de preservar los intereses de la nación", dijo Duarte Frutos.

    A partir de la reestructuración acordada con las autoridades argentinas a pedido de Nicanor Duarte Frutos, en vez de 23 millones de dólares por compensaciones que nuestro país recibe de Yacyretá, Paraguay recibirá 146 millones de dólares anuales a partir de este año.

    "Esa plata la necesitamos para otorgar microcréditos para el desarrollo campesino, para la compra de tierras con arraigo como estamos haciendo con Indert, para mejorar la capacidad productiva de nuestra gente. La invertiremos en la compra de minidesmotadoras de algodón para campesinos, mientras vamos diversificando los rubros que ya es un plan que estamos incorporando en nuestro presupuesto, o en la instalación de minidestilerías de alcohol, porque estamos creciendo en territorio en lo referente al cultivo de la caña de azúcar. Con más recursos, vamos a invertir más en la gente, en la educación, en la salud, también para atender la falta de caminos. Entonces esto es un logro del país", enfatizó el Presidente de la República.

    Duarte Frutos comentó que lo importante es haber planteado las reivindicaciones exigidas por nuestro país, y haber logrado ya en este momento reparaciones históricas.

    "Hay que hacer un análisis un poco más diacrónico, de cómo se ha ido dando el proceso, cómo las claudicaciones se han ido sucediendo, hasta que aparece un Gobierno, que con el apoyo del Parlamento --algunos diputados y senadores--, los medios de comunicación y la sociedad civil, empezamos a plantear seriamente esto, ya no como una cuestión mediática, sino como una necesidad de reparación histórica. Ahora ya conseguimos el saneamiento financiero, y más adelante avanzaremos sobre la cogestión en la conducción de Yacyretá", explicó el Jefe de Estado.

    www.presidencia.gov.py

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik