- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EN EL SENO DEL G-8, MÉXICO RESPALDA LA INICIATIVA PACIFICADORA EN ORIENTE MEDIO

Síguenos en

El Presidente mexicano Vicente Fox Quesada participó en San Petersburgo, Rusia en la sesión del G-8, que conforman las naciones más desarrolladas del mundo, donde se sumó al rechazo enérgico a la violencia y el terrorismo en el Oriente Medio y en el seno de la cual, sostuvo la necesidad de promover la liberalización del comercio y la reducción de subsidios en beneficio de los países pobres.



En conferencia de prensa, el Mandatario mexicano dijo que existe un pronunciamiento severo de parte del G-8 en el tema de la violencia en esa región y para que se trabaje de manera decidida y a la brevedad se suspendan estas acciones. "Se debe llegar a una tregua y regresar al diálogo, a la negociación y con ello evitar la pérdida de vidas".

Por lo que respecta al tema de la salud, el Presidente Fox Quesada afirmó que se logró que los países desarrollados se comprometieran a apoyar a África para contrarrestar males como el VIH-SIDA, la malaria y la fiebre aviar, así como para disminuir el rezago educativo y la pobreza extrema, posiciones asumidas por el G-5, integrado por México, China, Brasil, India y Sudáfrica.

"La posición de México en salud es que deben continuar los apoyos económicos a este continente, que exista una corresponsabilidad de cada país para lograr una distribución equitativa de los recursos y una democratización en el acceso a los derechos sociales", indicó.

Agregó que la experiencia mexicana del Seguro Popular ha sido promovida por el Banco Mundial en países pobres como un instrumento de acceso y servicio a esos derechos básicos.

En el curso del encuentro sostenido con periodistas mexicanos, el Jefe del Ejecutivo mexicano calificó de productivos sus encuentros bilaterales con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Dijo que con Brasil, el tema principal fue el relativo a la energía. Ahí México recordó el Proyecto de Energía Mesoamericana, en el cual existe la obligación y conveniencia de las naciones productoras de petróleo, como es el caso de México, de asociarse y compartir el hidrocarburo con los Estados que son cercanos al país productor.

Expuso que existe el compromiso de Brasil de trabajar para el posible ingreso de México al MERCOSUR a finales de este año.

De igual forma, el Primer Mandatario señaló que sostuvo una reunión con Kofi Annan, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, donde el tema principal fue el Medio Oriente.

Señaló que en ella se manifestó la necesidad de que a la brevedad se terminen las hostilidades y el Medio Oriente encuentre el camino hacia la paz.

www.presidencia.gob.mx

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала