BOLIVIA CONMEMORA EL 197 ANIVERSARIO DEL GRITO LIBERTARIO

Síguenos en

TeleSUR / 15/07/2006

En la Paz, se conmemora el 197 aniversario del grito libertario encabezado por Don Pedro Domingo Murillo y los mártires paceños de la independencia.

El oficial mayor de Cultura de la ciudad capital boliviana, Pablo Groux, manifestó que la apertura de la celebración se iniciará con La Serenata a La Paz, en la Plaza de los Héroes, ubicada en la entrada de la capital boliviana y contará con la participación con agrupaciones como Wara, Jacha Mallku y Quiriña.

Entre los invitados se encuentran artistas de la talla de Emma Junaro y la Sociedad Filarmónica de La Paz, así como el ballet folklórico Fantasía Boliviana, que presentará un cuadro de danza con música andina.

Los amantes del teatro también podrán disfrutar del Encuentro de Teatro Breve (Tunkapusini), que reúne a más de una veintena de elencos, nacionales y extranjeros.

En lo que resta del mes de julio, los paceños y público en general disfrutarán de ferias culturales, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros y conferencias sobre literatura.

Fue el 16 de julio de 1809 cuando en Bolivia, los criollos convocaron a cabildo abierto y organizaron la Junta Tuitiva encabezada por Don Pedro Domingo Murillo, donde los patricios unieron fuerzas con mestizos e indígenas para organizar el levantamiento, durante la procesión de la Virgen del Carmen, la movilización que impulsó proclamas de independencia.

A raíz de la creación de la Junta Tuitiva, circularon varias proclamas: mientras una aclaraba la lealtad de Murillo al movimiento, otra explicaba a los potosinos los motivos que impulsaron a las acciones del 16 de julio.

Y es el 27 de julio, cuando la Junta lanzó la proclama donde declaraba la independencia de las colonias, siendo enviada a las principales ciudades en espera de su pronunciamiento y adhesión a la causa.

Desde entonces en Bolivia, el 16 de julio es recordado con celebraciones populares donde los ciudadanos disfrutan de la música popular, conciertos y encuentros de grupos de danzas y teatros, preparados por las instituciones culturales de ese país.

El presidente boliviano felicitó a los paceños por el 197 aniversario

El presidente Evo Morales felicitó a los habitantes de La Paz por conmemorar este 16 de julio, el 197 aniversario del grito libertario.

"Estamos empezando con ustedes (paceños) la fiesta del aniversario de nuestro departamento de La Paz. Quiero decirles anticipadamente, muchas felicidades en las fiestas julianas de nuestro departamento", precisó el Primer Mandatario.

Morales exhortó de los paceños y habitantes del país a continuar con la lucha de la independencia que se inició en la ciudad de La Paz hace 197 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала