EN ECUADOR, AUTORIDADES SE MANTIENEN EN ALERTA POR VOLCÁN TUNGURAHUA

Síguenos en

TeleSUR / 16/07/2006

 

El presidente ecuatoriano Alfredo Palacio, dispuso la entrega de 300 mil dólares a Protección Civil de ese país, para atender la emergencia causada por la explosión del cráter Tungurahua, el día sábado, ubicado a 130 km del sur de Quito.

Palacio, además anunció la entrega de 4.9 millones de dólares para proyectos de reubicación y viviendas, quien realizó un recorrido por las zonas afectadas acompañado de varios de sus ministros.

Tras la emergencia suscitada el día sábado alrededor de tres mil setecientas personas fueron evacuadas en la provincia de Tungurahua, notificó el director de Protección Civil ecuatoriano, José Grijalva. Asimismo, informó que las personas fueron alojadas en albergues improvisados.

Las autoridades de rescate explicaron mediante un informe, que la lava y cenizas toxicas que salen del volcán han causado daños considerables a las viviendas también la muerte de numerosos animales como vacas, caballos y gallinas, afectados por consumir pasto impregnado de ese material sulfuroso.

El informe de Protección Civil indicó que las ciudades más afectadas por la abundante ceniza están, Quero, Cevallos, Mocha, Tisaleo, Riobamba, Bolívar y Guaranda de la provincia de Tungurahua, así como Penipe y Guano de la provincia de Chimborazo.

Mientras las zonas aledañas al volcán se mantienen en estado de emergencia, las autoridades no han elevado los niveles de alerta, a excepción del sector Penipe, declarado en alerta roja ante el riesgo por caída de ceniza y material sólido

Por su parte, los alcaldes de Cevallos y Pelileo de la provincia del Chimborazo, expresaron a una radio local que han solicitado la declaratoria de emergencia, ante los graves efectos de la gran cantidad de ceniza sobre inmensas hectáreas de sembríos.

En cuanto a la ciudad turística de Baños ubicada a 130 kilómetros de Quito, que alberga cerca de 20 mil habitantes permanece en alerta preventiva (amarilla).

El Instituto de la Geofísica confirmó que la erupción ocurrida el sábado es la más grande en todo el período de actividad que ha tenido el Tungurahua desde el año 1999, tras 80 años de inactividad.

Tungurahua es un volcán activo también conocido como "Gigante Negro". Tiene 5, 023 m de altura sobre el nivel del mar y un cráter de 183 m de ancho. La mayoría del volcán es cubierto por la nieve.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала