- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

APRUEBAN NUEVA LEY EDUCATIVA EN BOLIVIA

Síguenos en

TeleSUR / 16/07/2006

 

El Congreso Nacional de la Educación de Bolivia aprobó la enseñanza laica como un principio de la reforma educativa, pero también el respeto en las escuelas a los diferentes cultos y a las creencias indígenas, informó este sábado una fuente oficial.

La aprobación de ese principio, en un proyecto de nueva ley educativa, fue votada la noche del viernes tras varias horas de debate en la ciudad sureña de Sucre, donde se reúnen medio millar de delegados de organizaciones públicas y privadas vinculadas a la educación, según el portavoz del ministerio de Educación, Edgar Ramos.

El texto será sometido a la Asamblea Constituyente, a inaugurarse el venidero 6 de agosto en la sureña ciudad de Sucre, según autoridades del sector.

Los maestros establecieron las bases, objetivos y fines de la nueva ley que define las políticas de esa rama, con la ausencia de algunos sectores del magisterio y representantes de la iglesia.

El texto señala que la educación es laica, respeta la espiritualidad de cada cultura, la libertad de creencias, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de dogmas.

También se propone desarrollar una enseñanza que respete las creencias de las naciones indígenas originaria como base del derecho individual y de la comunidad.

Sobre el controversial asunto de la religiosidad, el ministro de Educación, Félix Patzi, declaró que se había llegado a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas del país.

El titular anunció que en un encuentro con los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, Jesús Juárez y Luís Sainz, se esclareció que el gobierno no se opone a la enseñanza religiosa.

También apuntó que los pedagogos bolivianos habían reconocido el aporte de la iglesia católica en la educación formal y ética de los bolivianos.

Asimismo explicó que en todos lo casos, la disciplina de religión deberá asumir la diversidad de denominaciones en la nación andina y antes tomar en cuenta el criterio de la familia de los alumnos.

Los 650 asistentes a la cita pedagógica, en representación de 26 organizaciones sociales y profesionales, abogaron por que no exista una reforma educativa exitosa en Bolivia sin la participación activa y positiva de la comunidad.

Sobre ese foro, el presidente Evo Morales señaló que confiaba en que el encuentro de Sucre respondiera a las expectativas de diferentes sectores sociales del país, que permanentemente exigían la derogación y abrogación de la reforma educativa implantada en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El mandatario precisó que sobre la nueva ley aprobada también se pronunciará la Asamblea Constituyente, por instalarse el venidero 6 de agosto, en la capital histórica de la nación.

Según Patzi, la propuesta se elaboró durante cuatro meses en consulta con todos los sectores sociales y se discutió en talleres especializados en las capitales de los nueve departamentos (provincias).

Según las nuevas reformas, el sistema nacional educativo en Bolivia se afinca en la atención comunitaria desde la diversidad de lenguas y culturas.

Los pedagogos subrayaron que por primera vez adoptarán una política descolonizadora en el sector, sin la intromisión de asesores foráneos, y que incluye las demandas de pueblos originarios.

La ley aboga además por extender todos los tipos de enseñanza, incluida la superior, a las zonas rurales, las más relegadas históricamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала