- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LÓPEZ OBRADOR LIDERÓ MULTITUDINARIA MARCHA EN MÉXICO

Síguenos en

TeleSUR / 16/07/2006

 

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, encabezó este domingo una marcha en la que participaron casi un millón de personas, que nuevamente le exigen al Instituto Federal Electoral (IFE) el recuento de votos de los comicios celebrados el pasado 2 de julio.

Los seguidores de López Obrador, abarrotaron las calles que se encuentran en los alrededores de el Zócalo, centro de México, para apoyar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, y exigir un pronunciamiento de las autoridades electorales.

Según la corresponsal de TeleSUR en México, Laura Simón hasta el Zócalo capitalino llegaron personas de todas las edades, procedentes de las 32 entidades federativas.

Seguidores de Obrador realizaron la concentración más grande en la historia de México para así ejercer presión ante el ente electoral de México, que dio como ganador el 5 de julio al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón.

López Obrador movilizó a sus seguidores dos veces en lo que va de semana, tras no estar de acuerdo con los resultados difundidos por el IFE que le otorgan el segundo lugar detrás de Calderón.

El Zócalo, la tercera plaza central más grande del mundo, se encontraba al 90 por ciento de su capacidad, añadió un vocero policial que presenciaba la marcha.

"Exigimos el conteo voto por voto y casilla por casilla, declaró a los medios que cubren la manifestación, Jesús Ortega, jefe de campaña del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Obrador llamó a la resistencia pacífica ante lo que definió como un fraude electoral

Durante un breve discurso en el Zócalo, donde acudieron casi un millón de personas, Obrador llamó a resistir lo que asegura es un fraude electoral, que sólo podrá ser conjurado por el conteo del Instituto Federal Electoral

Obrador relató ante sus seguidores que hay cerca de un millón de votos que no están sustentados en las boletas electorales. "Las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación", dijo.

El candidato de izquierda estuvo rodeado de su esposa, hijos e intelectuales de la nación azteca, fue enfático al señalar que "hay miles de actas donde la votación es mayor o menor a los electores registrados".

"Esto explica en buena medida el por qué cuando se permitió abrir algunos paquetes electorales (...) aparecieron casos donde el candidato de la derecha (Felipe Calderón) fraudulentamente tenía de 100 a 200 votos de más y nosotros hasta 100 votos menos", señaló López Obrador.

Según Obrador, el IFE autorizó de manera ilegal la apertura de 40 por ciento de los paquetes de boletas electorales, situación que la calificó como un delito de fraude.

Por su parte, Ricardo Monreal, integrante del equipo de campaña de López Obrador, manifestó que la única manera de saber quién ganó las elecciones celebradas en México el pasado 2 de julio es realizando el conteo "voto por voto"

Monreal explicó que la coalición no se conformará con que sólo cuenten 50 mil casillas porque hay decenas de personas exigiendo que se cuente cada uno de los votos.

Como parte del movimiento de resistencia civil, Obrador convocó a una nueva movilización para el domingo 30 de julio.

Mientras salen nuevas denuncias, el candidato del PAN Felipe Calderón envió un mensaje a las autoridades del IFE a no ceder lo que considera un "chantaje y caprichos personales de López Obrador".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала