Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

URUGUAY EXPORTÓ MÁS DE 3 MILLONES DE DÓLARES EN FRUTAS

Síguenos en
En el primer semestre del año el país exportó a Brasil y la Unión Europea 6.500 toneladas de manzanas y peras, generando divisas por 3,5 millones de dólares, al tiempo que la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) continúa trabajando para ampliar los mercados y aumentar el volumen de exportaciones.

 

En el marco del Uruguay Productivo, el Gobierno busca mejorar el número de exportaciones del sector granjero.

El Presidente de la JUNAGRA, Ricardo Aldabe, informó que actualmente se trabaja con Venezuela en el tema de la exportación de manzanas y se seguirá trabajando hacia España, fundamentalmente con la zona de Islas Canarias, ya que "si bien hoy hay exportaciones piloto de manzanas, naranjas y frutillas, creemos que se puede avanzar en esos volúmenes".

En cuanto a las exigencias de los mercados internacionales respecto a normas de calidad, Aldabe destacó que las mismas son muchas pero que Uruguay poco a poco se está acostumbrando a cumplirlas, no sólo para el mercado externo sino que "los productores lo realizan para la misma fruta que se comercializa en nuestro país".

Los requerimientos apuntan "no sólo a la forma y al color típico de la fruta, sino a la parte de residuo y trazabilidad de la misma, desde la quinta de producción pasando por la cosecha, el empaque y la exportación; es decir que exigen un manejo higiénico-sanitario bastante importante", manifestó el Presidente de la JUNAGRA.

El sector frutícola es el que mejor se adaptó a esta exigencia externa ya que es mucho más comercializado y requerido que el hortícola, esto hace que los productores sean más flexibles, porque de lo contrario no pueden exportar.

En cuanto al mercado interno, Aldabe señaló que el Gobierno impulsará una campaña publicitaria con el objetivo de fomentar el consumo de frutas y verduras, que se basará en que la población comprenda la importancia de la alimentación para una buena salud.

Se espera poder cambiar el hábito de alimentación y que la gente deje de consumir "comida chatarra" y se vuelque a los productos naturales como son las frutas y hortalizas nacionales.

Aldabe recordó que el año pasado la JUNAGRA, junto con la Intendencia de Montevideo, Enseñanza Primaria y el Mercado Modelo, trabajaron en la llamada "Merienda Saludable", que consistió en que los niños sustituyeran los dulces por una fruta. "Entendemos que eso es uno de los tópicos que debemos enfrentar, que es el cambio de los hábitos alimenticios, de tal forma que de chico, a través de la educación, vayamos trabajando sobre la importancia del consumo de fibras, frutas y hortalizas", manifestó el Jerarca.

www.presidencia.gub.uy

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала