03:36 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    EL PETRÓLEO CASPIO EMPIEZA A CORRER AL SOSLAYO DE RUSIA

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    En el puerto turco de Ceyhan, del mar Mediterráneo, ayer se celebró la ceremonia oficial de puesta en explotación del oleoducto Bakú - Tbilisi - Ceyhan (BTC). Asistieron altos huéspedes de 20 Estados del mundo, incluidos los presidentes de Turquía, Azerbaiyán y Georgia: Ahmet Necdet Sezer, Iljam Aliev y Mijail  Saakashvili.

     

    Al comentar el acontecimiento, un portavoz de Exteriores de Turquía manifestó: Turquía, siendo un país que no posee recursos naturales como petróleo y gas, por vez primera empieza a desempeñar un importante papel en la comunidad energética mundial, ocupando una posición geopolítica estratégica.

    El tendido del BTC fue concebido desde el comienzo mismo para debilitar las posiciones de Rusia en la región y privarla del monopolio de transporte de petróleo desde Azerbaiyán y Asia Central hasta mercados mundiales. En un futuro próximo, esta tubería se utilizará también para transvasar petróleo kazajo. Con la puesta en explotación del BTC, empezarán a realizarse nuevos proyectos energéticos en la región. En particular, Israel dice estar interesado en el transvase del petróleo procedente de Ceyhan por la tubería Ashkelon - Elot hacia el mar Rojo, y de éste, a la India y China.

    En Azerbaiyán han confirmado que hacia finales de 2006 por el BTC van a exportarse hasta 500 mil barriles de petróleo al día. La capacidad proyectada, de 1 millón de barriles al día o de 50 millones de toneladas al año, se alcanzará en 2008.

    La puesta en explotación del BTC no es único proyecto que mina las posiciones de Rusia en la región y fortalece las de Turquía.

    Los Estados que participan en el BTC tienen planes de ampliar la red ferroviaria, uniendo entre sí a todos los países de Asia Central, Transcaucasia y Turquía. También se prevé construir el oleoducto Samsun - Ceyhan, por el que los turcos quieren trasegar el petróleo ruso y kazajo en soslayo al estrecho de Bosforo.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik