00:54 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    MEXICO: APOYO A MUJERES DE COMUNIDADES ENCARGADAS DEL MAÍZ

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    Lourdes Godínez Leal
    2006-06-06


     


    Tras considerar que el gobierno Federal ha descuidado el apoyo para la conservación de la diversidad del maíz, Gustavo Ampugnani, de la organización civil Greenpeace, dijo que se debería apoyar a las mujeres de las pequeñas comunidades que hacen un esfuerzo sobrehumano por conservarlo y seguirlo cosechando.

    Entrevistado al término de la conferencia de prensa donde se dio a conocer un balance de la administración foxista en materia ambiental, el activista explicó que gran parte de la diversidad de maíz que hay en nuestro país está al cuidado de organizaciones campesinas y de pequeños agricultores.

    En su mayoría, dijo, son comunidades pobres, marginadas y con índices de migración muy altos, por lo que el cuidado del campo y de la agricultura se queda a cargo de las mujeres, quienes se encargan de mantener la diversidad del maíz.

    El integrante de Greenpeace, destacó el trabajo de las mujeres en estas comunidades toda vez que ellas se encargan de conservar y seguir utilizando las variedades de maíz, lo que dijo, implica un beneficio que va mucho más allá de un precio de mercado.

    "Nosotros no queremos tener las variedades de maíces conservadas en un banco de germoplasma, eso no sirve, la forma de mantener la riqueza de los maíces criollos, maíces nacidos en México, es apoyando a estas mujeres de estas comunidades a que sigan cosechando este maíz", enfatizó.

    Gustavo Ampugnani, consideró conveniente encontrar un nicho de mercado local o regional para el maíz que producen estas mujeres, como ya se hace en Oaxaca en donde los restaurantes han tomado la iniciativa de ofrecer al público maíz cosechado en el estado y que es utilizado para diferentes platillos.

    Lamentó que los costos de producción del maíz orillen a los productores a irse por los transgénicos, ya que es más barato el maíz que vende Diconsa (antes Conasupo), que lo que costaría a una familia producir su propio maíz.

    Por ello recalcó que "la forma de mantener la riqueza de los maíces criollos, es decir, los nacidos en México, es apoyando a las mujeres de estas comunidades a que sigan cosechando este maíz y ver qué posibilidades de que éste encuentre un nicho de mercado local o regional".

    La variedad del maíz

    El especialista indicó que en nuestro país existen alrededor de 50 especies de maíz, tan sólo en la Sierra norte de Oaxaca, hay al menos 300 variedades de éste.

    En este sentido, ejemplificó el caso de Oaxaca, estado con una gran diversidad cultural que a su vez se traduce en diversidad biológica. En el estado, el cultivo del maíz a través de generaciones, ha propiciado que hoy existan estas 49 especies con cientos de variedades.

    Puntualizó que en todo el territorio nacional hay más de 400 variedades de grano. "Por eso decimos que México como país es centro de origen y diversidad de maíz no sólo algunas regiones".

    Para Ampugnani, son muchos los efectos nocivos de los transgénicos : en el medio ambiente, en la salud, biodiversidad y socioeconómicos. Incremento en la utilización de pesticidas y el impacto sobre los organismos biológicos que rodean las parcelas de maíz.

    Y en términos de salud, el activista dijo que aún no existe una investigación sobre cuáles son los efectos post consumo de transgénicos

    Finalmente, indicó que lo que tendría que hacer el gobierno mexicano es tomar medidas más extremas de protección a la variedad de maíz, y a los cultivos de los cuales, dijo, dependen miles de productores y sus familias.

    Fuente: CIMAC. Cimac diario Vol 36, Envío 7.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik