ABRIRÁN EN CUBA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DEL PINTOR OSWALDO GUAYASAMÍN

Síguenos en

TeleSUR / 12/07/2006

Una exposición con 100 obras del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se inaugurará en Cuba el próximo 13 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes, que abrirá sus puertas el sábado tras dos meses de restauración.

En declaraciones a Prensa Latina, Santiago Guayasamín, uno de los nietos del artista, precisó que la muestra se exhibe actualmente en Venezuela, desde donde será trasladada a La Habana.

El conjunto abarcará un recorrido por la pintura de una de las figuras esenciales de la plástica iberoamericana, desde la serie Huacayñan (El camino de las lágrimas, en lengua quechua) pasando por La edad de la ira y La edad de la ternura.

Dueño de una estética en que se mezclan elementos cubistas y expresionistas, Guayasmín (1919-1999) reflejó como nadie las crueldades e injusticias sociales padecidas por el hombre durante la primera mitad del siglo XX, mediante formas rotundas y colores neutros.

De su paleta surgieron manos y rostros indígenas con una elocuencia propia, alimentada por un profundo realismo social, nunca antes plasmada con tal intensidad estética desde tierras de América.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала