- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU UTILIZA POLÍTICAS CONTRA CUBA PARA "AGREDIR" A VENEZUELA (EMBAJADOR)

Síguenos en

TeleSUR / 13/07/2006

El embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, aseguró que Estados Unidos utiliza sus políticas contra Cuba para "agredir" a Venezuela al referirse este jueves al informe divulgado recientemente por la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, en el que se definieron las nuevas políticas de Washington contra la isla.

En contacto exclusivo con TeleSUR, Álvarez aseguró que "nuevamente se utiliza el tema de Cuba para agredir a Venezuela y este reporte tiene un anexo secreto, manera como en su momento, se justificó la Operación Cóndor (practicado por las dictaduras suramericanas contra opositores), el genocidio de Guatemala, los escuadrones de la muerte, entre otros. No creo que el mundo comparta esta posición política", dijo.

En cuanto a la política energética entre Venezuela y Estados Unidos, Álvarez garantizó la confiabilidad del suministro petrolero venezolano y negó el cierre de las refinerías que posee su país en la nación norteamericana.

"Nadie puede cuestionar seriamente que el cierre unilateral por parte de un gobierno venezolano de las refinerías de (la estatal Petróleos de Venezuela) PDVSA en Estados Unidos. Sería igualmente absurdo", señaló el embajador.

Venezuela, quinto exportador de petróleo en el mundo, es el cuarto proveedor mundial de crudo a Estados Unidos. Vende 1,5 millones de barriles diarios de su producción de 3,1 millones de barriles al día, según datos oficiales.

Alvarez recalcó que Venezuela "nunca ha usado el petróleo como arma política contra Estados Unidos a lo largo de toda la historia de su relación de suministro, que incluye los años en que Hugo Chávez ha sido presidente".

En cuanto al anuncio de CITGO --empresa filial de PDVSA en Estados Unidos-- de recortar en 14 por ciento la distribución de gasolina a la cadena de minoristas de combustibles en esa nación, Alvarez la atribuyó a una "disposición comercial" de la directiva de esa compañía.

Por otra parte, el diplomático informó que la embajada venezolana está "a la espera" de la solicitud de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, solicitado por la fiscalía de su país de planificar la voladura de un avión cubano en 1976 que mató a 73 personas a bordo, y de realizar ataques con explosivos en hoteles en La Habana.

"Hace unos seis meses se nos planteó enviarnos un cuestionario para seguir la solicitud y las informaciones del caso pero aún no ha llegado nada. La gente está reclamando que se cumpla cuanto antes", expresó el diplomático.

Atribuyó la dilación del proceso que adelanta la justicia estadounidense sobre Posada Carriles, "al método de una lucha terrorista a la carta que practica Estados Unidos".

Asimismo, señaló que la aspiración de Venezuela a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente, "es positiva y no es contra los Estados Unidos (...) Venezuela tiene la estatura para jugar ese rol", refirió.

Álvarez aseguró que Venezuela representará "una voz en el hemisferio", si es electa en el Consejo de Seguridad.

La nación caribeña y Guatemala se disputan ese cargo y no existe un consenso entre los países de la región para elegir al representante hemisférico en el mecanismo de la ONU, reconoció el embajador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала