- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

INDIA MANTIENE ALERTA ROJA TRAS ATENTADOS DE 11-J EN BOMBAY

Síguenos en

Nueva Delhi, 14 de julio, RIA Novosti. Los cuerpos de seguridad hindúes siguen buscando a los terroristas responsables de la cadena de explosiones que se cobró 200 víctimas en Bombay.

‘Es una acción bien planeada, con un amplio número de terroristas implicados y cuya preparación necesita como mínimo tres meses' - señala a RIA Novosti Rajiv Kohli, ex jefe de la Policía de Nueva Delhi.

La primera hipótesis formulada por los medios locales, con referencia a las estructuras policiales y los servicios secretos del país, atribuía la responsabilidad a Lashkar-i-Taiba (LiT), el mayor grupo islamista de Cachemira que mantiene vínculos con Al Qaeda, aunque el portavoz de esa organización calificó las explosiones de trenes repletos como ‘acto infrahumano y bárbaro'.

Más tarde, la atención se desvió hacia el Movimiento Estudiantil Islamista y la Policía hindú detuvo a una decena de militantes para interrogarles.

A día de hoy, se mencionan como eventuales autores cinco grupos extremistas basados en territorio nacional o en el extranjero. Se cuenta la víspera del atentado alguien había llamado desde una estación ferroviaria a Afganistán, Pakistán y Emiratos Árabes. La prensa señala  también que los servicios secretos interceptaron inmediatamente después de la tragedia una llamada telefónica desde Pakistán a Bangladesh, con una sola palabra: ‘Felicitaciones'.

En Nueva Delhi y otras ciudades del país fueron arrestadas varias personas, por su presunta implicación en los atentados de Bombay. También fueron detenidos, a petición de la embajada hindú, varios pakistaníes en Nepal.

Entre las versiones que se van barajando en la prensa está la de que los autores de las explosiones, en particular, naturales hindúes, se prepararon en alguna base terrorista instalada en Bangladesh.

De acuerdo con las pruebas realizadas, los organizadores no usaron en los atentados el RDX, material explosivo al que recurren habitualmente los militantes de Lashkar-i-Taiba.

‘Podía haber sido la dinamita común y corriente que se usa para detonaciones civiles - señala Kohli -. Es probable que detrás de ese crimen monstruoso estén algunos grupos más pequeños y poco conocidos hasta ahora, los cuales han decidido juntar sus esfuerzos y su capital'.

La Policía hindú ha confeccionado ya varios retratos robot pero rehúsa publicarlos.

India continúa en estado de alerta roja, por miedo a nuevos atentados. Las autoridades de Maharashtra han anunciado la decisión de instalar detectores de metales en las estaciones ferroviarias. Hay puestos de control policiales en las carreteras que conducen a Nueva Delhi, y en el aeropuerto internacional de la capital hindú se han reforzado notablemente las medidas de seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала