- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

FÓRMULAS DE COMPROMISO EN UCRANIA SON CADA VEZ MENOS PROBABLES

Síguenos en

Kiev / Moscú, 14 de julio, RIA Novosti. A juzgar por las declaraciones de los principales políticos de Ucrania, la consecución de una fórmula de compromiso en torno al futuro Gobierno y la dirección del Parlamento es cada vez menos probable.

 

El dirigente del Partido de las Regiones, Víctor Yanukovich, señaló el jueves que el Parlamento podría promover por cuenta propia la candidatura del futuro jefe del Gobierno en caso de que el mandatario ucraniano no lo hiciese en el transcurso de las próximas dos semanas.

‘Si el presidente no lo hace, se aplicará otro procedimiento: la respectiva propuesta será presentada por tres fracciones y sometida luego a la votación en el Parlamento' - dijo él.

Anteriormente, el presidente Víctor Yuschenko había preferido salir por la tangente ante la pregunta de si iba a presentar la candidatura de Yanukovich para el cargo de primer ministro de Ucrania.

‘La figura del primer ministro ha de consolidar a la nación. Punto.' - observó él.

El Bloque de Yulia Timoshenko, a su vez, reiteró su rechazo al reparto de carteras ministeriales y comités parlamentarios alegando que Ucrania ‘está a punto de perder su independencia'. Timoshenko exhortó al partido oficialista Nuestra Ucrania a seguir su ejemplo, pasando a una ‘oposición rígida' y declinando las negociaciones con los miembros de la nueva coalición parlamentaria.

Nuestra Ucrania realmente abandonó el jueves esas negociaciones y declaró que los acontecimientos en el Parlamento habían sido inspirados desde fuera, en clara alusión a Moscú.

‘Da la impresión de que los autores de esos guiones, aparte de la desestabilización en Ucrania, necesitan una demostración barata de cara a la cumbre del G-8 - afirmó Boris Tarasiuk, ministro de Exteriores en el actual Gabinete y miembro de la fracción parlamentaria Nuestra Ucrania -. Interpretamos tales pasos como un intento de injerencia en los asuntos políticos internos'.

La cancillería rusa ya respondió a ello diciendo que son ‘insinuaciones absurdas' y que Moscú interpreta los procesos políticos en Ucrania como asunto estrictamente interno.

Cuanto está pasando en la sala de sesiones parlamentarias, es una humillación burda de la Ley y de los electores ucranianos, en particular, por parte de quienes se definían hace poco como demócratas e iban a las urnas enarbolando consignas de la ‘revolución naranja', subrayó Tarasiuk en reproche a los socialistas cuyos líder, Alexander Moroz, había pasado a aliarse con el Partido de las Regiones y los comunistas.

El ministro del Interior ucraniano Yuri Lutsenko declaró anoche que la Policía no usará la fuerza para frenar las acciones de protesta que se van extendiendo por las calles céntricas de Kiev en estos últimos días.

El presidente Yuschenko encarna la victoria de una revolución democrática y nunca daría instrucciones semejantes, dijo Lutsenko, al añadir que él ‘jamás cumpliría una orden de ese tipo, independientemente de la persona que la hubiese emitido'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала