- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EL PUENTE VIZCAYA, DECLARADO PATRIMONIO MUNDIAL

Síguenos en
jueves, 13 de julio de 2006

 

  • Es el primer bien inscrito del País Vasco y a su vez del Patrimonio Histórico Industrial de España.
  • España con 39 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, es el segundo Estado con mayor número de bienes declarados

El Puente Vizcaya ha sido declarado Patrimonio Mundial en la 30ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebra esta semana en Vilnius (Lituania). El Puente es el primer bien inscrito del País Vasco y al mismo tiempo, el primero del Patrimonio Histórico Industrial de España.

El Comité ha considerado que el Puente constituye una excepcional expresión de creatividad técnica, en la que se combinan perfectamente su funcionalidad y su belleza estética. Al mismo tiempo, subraya que el Puente Vizcaya creó una nueva forma de construcción que influyó en el desarrollo de los puentes transbordadores en las tres siguientes décadas en todo el mundo, exportando las tecnologías utilizadas en Francia y España. Por estos motivos, se ha considerado que reúne los valores de universalidad y excepcionalidad determinantes de la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este Comité se reúne anualmente para decidir qué nuevos bienes pasan a formar parte de la Lista. En esta sesión, la delegación española, ha estado encabezada por Julián Martínez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura e integrada por representantes del Ministerio, la Embajada Española ante la UNESCO y el Gobierno vasco.

La candidatura del Puente Vizcaya fue elegida por el Consejo del Patrimonio Histórico (órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas), en la sesión celebrada en Santiago de Compostela en junio de 2004 como la candidatura española a Patrimonio Mundial a presentar en el año 2005.

Durante este tiempo, el Ministerio de Cultura ha colaborado activamente con las autoridades del Gobierno vasco y la empresa gestora del Puente (El Transbordador de Vizcaya, S.L.), para que la tramitación de la candidatura ante la UNESCO llegara a buen fin.

Con esta declaración, España cuenta ya con 39 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, lo que hace de nuestro país el segundo Estado con mayor número de bienes declarados.

En 2006 el Comité ha analizado un total de 38 candidaturas, de las que únicamente se han elegido 17, por lo que la declaración del Puente Vizcaya puede considerarse un éxito para nuestro país. Entre los bienes declarados en esta 30 sesión se encuentran también el Paisaje Agavero y antiguas instalaciones del tequila en Mexico, el Poblado minero de Sewell en Chile, la ciudad de Génova, en Italia, la Sala del Centenario en Wroclaw (Polonia), el Santuario del Panda Gigante en Sichuan (China) o Harar Jugol, en Etiopia.

El puente transbordador más antiguo del mundo

El Puente Colgante de Vizcaya, que une los municipios de Portugalete y Getxo, es una obra de ingeniería de finales del siglo XIX que conserva buena parte de su estructura original y sigue en pleno funcionamiento en nuestros días. Proyectado en 1888 por el arquitecto Alberto de Palacio y el constructor Ferdinand Arnodin, e inaugurado al público en 1893, fue el primer puente colgante con vehículo transbordador construido en el mundo. Como tal, fue el creador de una nueva tipología de medios de transporte en la que se aprecia el intercambio de conocimientos con ingenieros franceses como Gustavo Eiffel.

Es, por tanto, el puente transbordador más antiguo del mundo, que serviría de modelo directo o fuente de inspiración para otros muchos puentes de características similares en África, Europa y las Américas, siendo el mejor conservado de entre los que quedan en pie.

El Puente mueve anualmente casi seis millones de viajeros, manteniendo una actividad ininterrumpida 24 horas al día, y 365 días al año.

www.la-moncloa.es

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала