- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA NO PASA DE SER UNA DECLARACIÓN

Síguenos en

Vladimir Putin se reunió ayer a puerta cerrada con directivos de las compañías petroleras de Rusia, informándoles de los postulados clave de los acuerdos que se prevé lograr en la reunión del G-8 en San Petersburgo. Pero según el horario de trabajo del G-8, que obra en poder de KOMMERSANT, al tema de seguridad energética - declarado anteriormente por Rusia como el fundamental - se le dedicará media hora solamente.

 

En el foro de hecho no va a debatirse el aspecto básico de la seguridad energética, el de la estabilidad de los suministros de gas, en primer lugar a la UE y EE UU. El convenio de GAZPROM  con compañías estadounidenses sobre su participación en la explotación del yacimiento de Stockmann, presentado hace medio año por poco como un "atractivo" de la reunión del G-8, de hecho no se debate en público. El jefe de GAZPROM, Alexey Miller, no estuvo presente ayer en la residencia de Putin de Novo-Ogarevo.

En vísperas de la reunión en la cumbre se hace claro que las partes no han conseguido llegar a ningunos acuerdos enjundiosos en el problema de seguridad energética, quedándose cada una en sus posiciones de antes. Lo viene a confirmar la declaración que hizo el martes pasado el presidente de la Comisión Europea, José Barroso. Éste informó que una de las dos ideas que él va a promover en la reunión del G-8 se referirá a las garantías de la libertad de suministros en el sector energético y el mejoramiento de las condiciones para hacer inversiones en el sector. Esta fórmula contradice la concepción de la seguridad energética expuesta por Vladimir Putin, la que supone monopolizar los suministros de gas por medio de firmar contratos a largo plazo y no prevé en absoluto desarrollar el mercado libre de transporte de agentes energéticos.

El contenido del "plan de acciones" en materia de seguridad energética y del comunicado final de la reunión, que ya están coordinados por todos los países del G-8, se mantienen en secreto. Pero de momento no hay ningunos indicios de que Rusia haya logrado que el Club de los principales países industrializados le haga concesiones. Es de suponer que el "plan de acciones" tenga un carácter declarativo por excelencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала