- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LA FISCALÍA GENERAL RUSA Y LA "CAZA DE BRUJAS"

Síguenos en
Dmitry Kosirev, RIA Novosti. Según el nuevo Fiscal General, Yuri Chaika, a finales de agosto en París se decidirá si Rusia va a ingresar o no en la Asociación Internacional de Fiscales.

Dmitry Kosirev, RIA Novosti. Según el nuevo Fiscal General, Yuri Chaika, a finales de agosto en París se decidirá si Rusia va a ingresar o no en la Asociación Internacional de Fiscales.

Actualmente, esta organización que actúa bajo la égida de la ONU agrupa a 112 Estados. Además, al participar en la Séptima Conferencia de Fiscales Generales de los Países Europeos, Chaika informó que el organismo que él encabeza será reformado de acuerdo con los principios y estándares europeos.

Verdad que dichos principios siguen siendo bastante enigmáticos para los efectivos de la Fiscalía rusa y crean problemas para ellos. En particular, el público ruso es proclive a acusar precisamente a los  fiscales patrios -  pero no a los jueces británicos -  de que ellos no logran explicarle bien a la justicia británica por qué los 16 individuos que se esconden en Londres deben ser extraditados a Rusia, incluido Boris Berezovski, acusado de estafa, depredaciones de muy grandes proporciones y planes de hacerse con el poder utilizando fuerza. Entre esos individuos figura también Ahmed Zakaev, acusado de terrorismo y otros delitos. En los próximos tiempos  un grupo de representantes de la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia y el Interior se dirigirá a Londres. De ello se informó al aprobarse la candidatura de Chaika para su cargo actual en el Consejo de la Federación el 23 de junio.

Mas los estándares británicos y europeos no serán, por lo visto, los únicos que deberán estudiar los fiscales rusos. También existen los estándares israelíes. Allí se esconde de la justicia rusa Leonid Nevzlin, uno de los figurantes en el proceso YUKOS.

Parte de ex empleados de YUKOS figuran entre aquellos 16 personeros que actualmente residen en Londres. Son Alexander Temerko, Dmitry Maruev y otros. Se les imputan el robo, estafa y otros delitos. Nevzlin, quien igual que Berezovski es buscado a nivel internacional, tiene la reputación de un hombre involucrado en la organización de asesinatos de varias personas que no le gustaban a YUKOS. Aquí ya no se trata de una estafa, sino del bandolerismo, o de algo más afín a Zakaev que a Berezovski. Y como mínimo se quiere averiguar si tales acusaciones son justas o no.

La diferencia entre Berezovski y Nevzlin consiste en que el primero posee el estatuto de refugiado político, mientras que el segundo, apenas la Fiscalía General de Rusia mostró interés hacia él, recibió la carta de ciudadanía de Israel. Como vemos, la tecnología de encubrimiento es algo distinta, pero el resultado es análogo. Por lo que habrá que estudiar esa tecnología también.

Yuri Chaika prometió a los senadores (y al público ruso) que "conjuntamente con los efectivos de la Fiscalía británica se analizarán todos los expedientes penales, en los que a la parte rusa se le negó la extradición de unos u otros delincuentes, y se tomarán las respectivas medidas".  Parece que hay que efectuar tal análisis no sólo en el suelo  británico sino también en otros territorios soberanos.

De momento en los círculos fiscales rusos se comenta mucho la manifestación de Chaika de que dentro del departamento encabezado por él no habrá "caza de brujas".  Ello es correcto, pues al público ruso no lo preocupan las brujas. Lo preocupan otros personajes, muy distintos. El público quiere sabe la verdad sobre ellos y las razones de su asombrosa inviolabilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала