- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EE UU RECONOCE DERECHOS DE PRESOS EN GUANTÁNAMO

Síguenos en

TeleSUR / 11/07/2006

El Gobierno de Estados Unidos, admitió que todos que los ciudadanos que permanecen encarcelados en la base naval de Guantánamo en Cuba, son "prisioneros de guerra", y como tales, tienen derecho a estar amparados por las convenciones de Ginebra, que regulan el trato a los prisioneros de guerra.

Por primera vez y luego de una gran presión internacional, el Gobierno de George W. Bush cambió su postura y reconoció los derechos judiciales de los detenidos.

"Por años, el Gobierno violó los valores fundamentales americanos, dañó nuestra reputación internacional, retrasó y debilitó la guerra contra el terror. No fue por una estrategia coherente sino por un testarudo unilateralismo y una peligrosa teoría", denunció a periodistas el senador estadounidense, Patrick Leía.

Leía, también añadió que "Guantánamo está tan en debacle que hasta el presidente dice ahora que se debe cerrar".

Tal como lo anunció la Casa Blanca, este cambio de postura del Gobierno se produce luego de que el Tribunal Supremo declarara ilegales los tribunales especiales creados por el Gobierno de George W. Bush, para juzgar a los 450 presos que existen en Guantánamo.

En su decisión, la máxima Corte admitió que estos tribunales violan el derecho militar estadounidense y las cuatro convenciones de Ginebra, que regulan el trato a los prisioneros de guerra.

Hasta ahora, la postura del gobierno de George W. Bush, había sido la de considerar como "combatientes enemigos" a los casi 500 prisioneros que permanecen encarcelados en territorio cubano.

Según analistas, la nueva política supone un cambio radical en el gobierno de Washington, que ahora deberá establecer una legislación sobre el caso y ofrecer todos los derechos judiciales a los procesados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала