- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AL MENOS 174 MUERTOS Y MÁS DE 400 HERIDOS DEJARON ATENTADOS EN INDIA

Síguenos en

TeleSUR / 11/07/2006

Al menos 174 personas murieron y 464 resultaron heridas en los atentados cometidos el martes en trenes y estaciones de la periferie de la capital financiera de India, Bombay, en el oeste del país, según un nuevo balance de la policía.

El balance anterior era de 163 muertos y 464 heridos, según un portavoz de la policía de Bombay.

Poco antes, el primer ministro del estado de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, había dicho que las víctimas mortales eran 147 personas y que 439 resultaron heridas, tras una reunión de urgencia del gabinete del estado.

Bombay es la capital de Maharashtra.

Seis de las explosiones se produjeron en las estaciones suburbanas, o en los trenes que estaban en ellas, de Matunga, Khar, Mahim, Jogeshwari, Borivali y Bhayendar. La séptima explosión se produjo en el metro del barrio de Khar.

El ministro Deshmukh aseguró que las explosiones ocurrieron en un intervalo de 20 minutos.

Las sospechas sobre la autoría de los ataques giran en torno a los islamistas hostiles a la soberanía india en Cachemira.

Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, prometió en un comunicado publicado en Nueva Delhi "derrotar los planes diabólicos de los terroristas".

Singh hizo un llamado a la calma a la población de Bombay -que cuenta con casi 18 millones de habitantes- así como a la de Srinagar, principal ciudad de la Cachemira india, escenario desde 1989 de una insurrección separatista islamista, donde también se registraron ataques con granadas el martes.

Según la policía, las siete estallidos se debieron a cargas explosivas.

"Los expertos en explosivos fueron llamados (a los lugares de los hechos) y determinarán que tipo de explosivos fueron utilizados", dijo el prefecto de Bombay, A.N. Roy.

"Evidentemente, hay un grupo terrorista detrás de estas explosiones, porque un ser humano normal no podría haber hecho esto", añadió Roy.

La primera explosión se produjo a las 18H24 (12H56 GMT) en un tren de Khar, según las autoridades indias.

"Intentamos mantener la situación bajo control", agregó Roy. "La prioridad es mantener el orden público para asegurarse que el tráfico funcione y que la gente vuelva a su casa".

El servicio ferroviario, que cubre el oeste de la ciudad y que fue atacado, ha sido interrumpido.

En imágenes de televisión, se podía ver a pasajeros bañados en sangre, ayudados por otros pasajeros mientras esperaban las ambulancias cerca de la estación de Mahim. Otros intentaban llamar a sus familiares por teléfono móvil.

"La gente empezó a saltar del tren en marcha cuando la bomba explotó y las llamas y el humo invadieron el vagón", dijo un pasajero herido en la estación de Mahim.

Los bomberos trabajaban en los escombros del tren afectado por una explosión en la estación de Matunga.

Los servicios de seguridad indios fueron colocados en estado de alerta máxima el martes por la noche luego de que los atentados.

"Estamos tomando todas las medidas posibles", declaró el ministro del Interior, Shivraj Patil.

Fuerzas paramilitares suplementarias fueron desplegadas en los aeropuertos de todo el país y algunos comandos se posicionaron en los aeropuertos de Bombay, Nueva Delhi, Bangalore (sur) y Calcuta (este).

"Se ha prohibido la entrada de visitantes en los aeropuertos y los registros de equipaje se han multiplicado", indicó un portavoz de la Aviación Civil.

Según testigos presenciales, las explosiones ocurrieron en los vagones de primera clase.

La ciudad de Bombay, capital económica de India, ya fue objeto de atentados con bomba en el pasado. En 1993, una serie de explosiones mató a unas 250 personas e hirió a más de 1.000.

El 7 de marzo de este año, un triple atentado mató a al menos 21 personas en Benarés (norte), la más importante de las ciudades santas del hinduismo.

En Nueva Delhi, un triple atentado provocó al menos 62 muertos el 29 de octubre de 2005.

Las autoridades indias acusaron a grupos islamistas con base en Pakistán y activos en la Cachemira india de los ataques.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала