Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

BOLIVIA Y BRASIL CONTINÚAN NEGOCIANDO PRECIOS DEL GAS

Síguenos en

TeleSUR / 11/07/2006

Los equipos técnicos de las empresas petroleras de Brasil y Bolivia, se reunirán a mediados de esta semana para acordar un acuerdo en la compra y venta de gas natural, ante la intención de un aumento en el precio de este carburante, por parte del Gobierno de La Paz.

Bolivia y Brasil establecieron un cronograma de negociaciones para definir un nuevo precio para el gas natural.

Estas negociaciones, se habían paralizado tras la nacionalización del gas y el petróleo que impuso el presidente Evo Morales el pasado primero de mayo.

Para Manuel Morales, asesor de la estatal boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), "el gas de boliviano estaba siendo vendido a un precio por debajo de su precio real", por lo que su país presentó un informe para plantear un aumento de los precios del carburante.

Sin embargo, Morales agregó que todavía "no hay una propuesta de precios, si hemos presentado nuestros argumentos por los cuales señalamos la necesidad de subida de precios, pero no se ha señalado ninguna cantidad ni ningún monto", añadió.

Bolivia, ya logró un aumento del precio del gas que vende a Argentina de 3,60 a 5 dólares el nivel de metros cúbicos, y aspira acordar un precio igual o superior con Brasil.

Por su parte, Brasil parece no estar de acuerdo en el mencionado aumento, ya que considera que los precios siempre han ido en ascenso.

El embajador brasileño, Antonino Mena, explicó que el precio del gas no se cambia cada veinte años, como asegura Bolivia, sino que se cambia cada tres meses.

"El precio de cuatro dólares vale por 20 años, no es verdad, el precio se cambia cada tres meses y la curva hasta ahora ha sido en ascensión", apuntó el diplomático.

Mena también manifestó que el cambio de los precios "varia según las cotizaciones internacionales, o sea, pueden ir para arriba o para abajo y la verdad es que siempre ha ido para arriba, repito, comenzamos con 70 centavos de dólar y hoy día estamos a cuatro dólares", agregó.

Brasil, es el principal mercado para el gas natural boliviano, con importaciones de 26 millones de metros cúbicos por día, a un precio cercano a los 4 dólares por millar de metros cúbicos.

Las exportaciones de gas natural boliviano a brasil, abastecen 80 por ciento del consumo del industrial Sao Paulo, y casi la mitad del total de consumo de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала