- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTES CENTROAMERICANOS SE REÚNEN EN PANAMÁ PARA CUMBRE DEL SICA

Síguenos en

TeleSUR / 11/07/2006

Los presidentes de Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, se reúnen este martes en Panamá en las Cumbres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Concertación de Tuxtla.

Los gobernantes conversarán sobre la integración, especialmente del área energética y comercial, además sobre el combate común al crimen organizado, el control migratorio hacia Estados Unidos, así como la creación de un código aduanero común.

La XXVIII Cumbre Ordinaria del SICA se efectúa desde horas de la mañana y está previsto que en la tarde se realice la VIII del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

A Panamá arribaron el lunes los gobernantes de Costa Rica, Oscar Arias; El Salvador, Elías Antonio Saca; Guatemala, Oscar Berger, y de Honduras, José Manuel Zelaya.

Para este martes, con el inicio del evento, se espera la llegada de los jefes de Estados de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Vicente Fox.

En estas cumbres también se tiene prevista la participación del primer ministro de Belice, Said Musa.

Previo al encuentro de los dignatarios, estuvieron reunidos los cancilleres de las naciones que forman parte del SICA, a quienes les correspondió analizar la construcción de una refinería regional, cuya sede aspira Panamá, y de un oleoducto, con apoyo de Caracas y Bogotá.

El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro, destacó que en ambos eventos priorizarán la agenda social.

De acuerdo con el programa de trabajo, los presidentes participarán en el acto de inicio de los trabajos del S istema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica (SIEPAC).

Las labores incluyen la construcción de mil 830 kilómetros de líneas de 230 mil voltios para conectar a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Este proyecto de interconexión regional, que se prevé esté en funcionamiento en el año 2008, cuenta con un financiamiento de 320 millones de dólares, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con esta iniciativa es una red de transmisión y transporte desde Panamá hasta Guatemala, que permitirá incrementar los intercambios de energía y reducir los riesgos de desabastecimiento.

En la Cumbre del SICA, además, el gobernante panameño traspasará la presidencia pro témpore a su homólogo costarricense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала