- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CHILE CELEBRA 35 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE

Síguenos en

TeleSUR / 11/07/2006

La nacionalización del cobre en Chile, decretada en 1971 por el entonces presidente socialista, Salvador Allende, cumplió este martes 35 años.

La medida es considerada entre los chilenos como el punto de partida de camino de la independencia económica y política en el país suramericano.

Sin embargo, diversos economistas chilenos señalan que la producción y exportación de la estatal Corporación Estatal del Cobre (Codelco), ha devenido en desnacionalización de la industria del cobre, uno de los principales productos de exportación en Chile.

Las exportaciones y la producción chilena de este mineral han disminuido en casi 70 por ciento, tras el arribo al poder de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, como consecuencia de la parcial privatización del sector, a través de leyes preferenciales para empresas extranjeras.

Según los expertos, la situación se agrava aún más, pues, la actual Ley de Reserva del cobre establece que el 10 por ciento de las ventas de este metal, deben ser directamente administradas por las fuerzas armadas.

De esta manera, se impide que los excedentes económicos manejados por Codelco, puedan ser destinados a los sectores sociales con mayores necesidades, según denuncian sectores sociales chilenos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала