- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

TOLEDO: BUSH APOYA "AL 120 POR CIEN" TRATADO ENTRE PERÚ Y EEUU

Síguenos en

TeleSUR / 11/07/2006

El presidente peruano, Alejandro Toledo, anunció en Washington que su colega estadounidense George W. Bush "respalda al 120 por cien" al tratado comercial firmado recientemente entre ambas naciones.

Tras una reunión que se prolongó por 40 minutos, Toledo destacó que Bush dejó claro que es el Congreso de los Estados Unidos el que tramita el acuerdo comercial entre Perú y Estados Unidos y que se dispone de poco tiempo para su ratificación.

"Sé que estamos jugando contra el reloj. En términos de contenido, no hay ningún problema con el acuerdo. Tenemos intereses comunes complementarios. Pero el reloj puede ser nuestro adversario, porque hay reglas legislativas y calendarios que cumplir", explicó Toledo.

Asimismo, el presidente peruano afirmó que está seguro que Bush está "en este mismo momento haciendo las llamadas a las personas clave", recordando que se dispone de poco tiempo.

Este pacto que lleva el nombre oficial de Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (APC), se espera sea discutido mañana por el Comité de Medios de la Cámara de Representantes, tal como lo hizo el Comité de Finanzas del Senado, el pasado 29 de junio.

Además, el Jefe de Estado se atrevió a invitar a los congresistas demócratas a que aprueben el TLC y dejen a un lado el partidismo

"Este es un tema que no tiene que ver con la política nacional entre republicanos y demócratas, sino con la relación entre Estados Unidos y el Perú, Estados Unidos y América Latina", afirmó.

"No podemos quedarnos atrapados en un sandwich en las peleas entre republicanos y demócratas. Se trata de una relación con todo el hemisferio. Sus diferencias internas no pueden castigar una buena relación", añadió Toledo.

La mayoría de los demócratas se opusieron al acuerdo comercial de Estados Unidos con América Central y República Dominicana, que fue el último pacto comercial latinoamericano que llegó al Congreso, y que fuera aprobado por un margen mínimo el pasado julio de 2005.

Toledo también se reunió en la capital estadounidense con la encargada del Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, con Charles Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado, que apoya el pacto, con la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice y con el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала