- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTE DE ASAMBLEA CUBANA: ES GENOCIDA NUEVA POLÍTICA DE EEUU CONTRA CUBA

Síguenos en

TeleSUR / 11/07/2006

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, en entrevista exclusiva a TeleSUR calificó de "genocida" las nuevas medidas adoptadas por Washington para desestabilizar al Gobierno de Fidel Castro, al pretender imponer sanciones contra los beneficiaros de programas sociales desarrollados fuera de la isla.

"Después de todo se trata de practicar una política genocida que busca causar sufrimiento y daños a seres humanos, porque ahora en el colmo del delirio no se limita al territorio de la República de Cuba", señaló el funcionario en la entrevista concedida desde La Habana.

"Sus víctimas no solo van a ser los cubanos y las cubanas (...) sino extranjeros (...) que serían sancionados si ellos logran contar con los servicios que pueden ser objetos de las sanciones que ellos anticipan", apuntó.

En conversación vía satélite a TeleSUR, Alarcón aseguró que las medidas anunciadas el lunes por el Gobierno de Estados Unidos --que incluyen nuevos fondos por 80 millones de dólares para una supuesta "transición política" en la isla-- busca "extender el bloqueo a Cuba a otros países".

Para Alarcón, la intención de La Casa Blanca es imponer sanciones contra los países y las personas que utilicen equipos médicos o se beneficien de los planes sociales impulsados por La Habana junto a otras naciones, como la "Misión Milagro" o el programa de capacitación de médicos latinoamericanos que realiza la isla desde hace décadas.

"Por primera vez el Gobierno de Estados Unidos pretende extender el bloqueo a Cuba sobre otros pueblos, sobre otros países y específicamente esas medias que se publican (...) está la Misión Milagro y prohibir las exportaciones de equipos médicos (...) para programas de asistencia de gran escala para extranjeros o instituciones", apuntó.

La "Misión Milagro" aspira atender a seis millones de personas con problemas oculares en países latinoamericanos y del Caribe, según estimaciones oficiales cubanas.

Alarcón sostuvo además que la nueva política adoptada por el Gobierno de George W. Bush contempla restricciones contra el Consejo de Iglesias en Cuba, afectando "los ingresos humanitarios" de las comunidades religiosas que conviven en el país antillano.

También se endurecen medidas que ha impuesto Washington contra Cuba, dentro del bloqueo económico y comercial desde hace más de 40 años tiene el Gobierno de Fidel Castro.

"Del resto es más de lo mismo, más prohibiciones a los cubanos americanos para visitar Cuba, más prohibiciones para el envío de remesas, más amenazas al comercio de los países con Cuba", apuntó Alarcón al explicar las medidas anunciadas por la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Alarcón denuncia "agresividad" de EEUU contra Venezuela

Alarcón aseguró a TeleSUR que en el informe divulgado por Estados Unidos en el que anuncia las medidas contra Cuba se hacen referencias "bastantes agresivas" al Gobierno venezolano.

"Hay referencias a Venezuela bastantes agresivas, la presentan como un factor desestabilizador y como una amenaza a los intereses de Estados Unidos en el hemisferio", acusó Alarcón.

"Parece que a Bush si un ciego recupera la visión, si un paralítico empieza a andar, son amenazas que hay que parar", comentó.

Entre las medidas que realizará La Habana para neutralizar a las nuevas políticas estadounidenses en su contra, Alarcón anunció una cruzada informativa para "revelar la verdad" acerca de las intenciones de Bush en Cuba.

"El primer paso es impedirle a ellos es que sigan cometiendo un crimen en la impunidad que ofrece la desinformación y el desconocimiento. Por eso, es que hemos nos tomando el trabajo y lo seguimos haciendo de denunciar de explicar que es algo que debería ser un motivo de preocupación para mucha gente en particular para Estados Unidos", apuntó.

Alarcón, igualmente, advirtió que las iniciativas de Washington contra su país son parte de unos documentos "desclasificados" de Estados Unidos y "otros que quedan en secreto".

"Son medidas para apresurar el fin del Gobierno, de un país extranjero (...) Cuba no es parte de un país extranjero es parte de un país soberano", señaló.

El lunes, Rice anunció la nueva política hacia Cuba, que incluyen nuevos fondos por 80 millones de dólares en 2007 y 2008 para preparar una supuesta "transición" política y endurece el bloque económico y comercial que impone a la isla desde hace décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала