En directo
    Noticias

    GEORGIA PIDE A LA ONU SUSTITUIR EL CONTINGENTE RUSO DE PAZ DESPLEGADO EN ABJASIA

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    Nueva York, 12 de julio, RIA Novosti. La presidenta del Parlamento de Georgia, Nino Burdzhanadze, se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU solicitándole sustituir con fuerzas internacionales el contingente ruso de paz desplegado en Abjasia, república separatista en el territorio georgiano.

     

    Burdzhanadze intervino ayer en la reunión del Consejo de Seguridad y afirmó que el "contingente ruso no era neutral". Es más, acusó a Moscú de suministrar armamento moderno a Abjasia, violar los derechos humanos y obstaculizar las negociaciones sobre el estatuto de ese territorio.

    La parlamentaria afirmó que Georgia no confiaba en los militares rusos y prefería cooperar con la ONU para resolver el problema de Abjasia.

    El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha calificado de "gran error" las declaraciones antirrusas de Burdzhanadze. "Son declaraciones inaceptables y contraproducentes si queremos solucionar el conflicto", observó.

    Hizo recordar que Rusia no es parte en el conflicto que había surgido tras una operación militar lanzada por Georgia contra Abjasia. No obstante, Moscú aplica grandes esfuerzos para resolver la situación, apuntó. En cuanto a la sustitución del contingente ruso de paz por 'cascos azules' de la ONU, comunicó que ello lo podrían decidir únicamente las partes involucradas en conflicto, o sea Abjasia y Georgia. Entretanto, las autoridades abjasias ya habían informado que no aceptarían el despliegue de fuerzas internacionales en el territorio de la república.

    Los diplomáticos de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han comentado a RIA Novosti que Naciones Unidas no piensa atender en un futuro previsible la solicitud de la parte georgiana de sustituir el contingente ruso de paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik