- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTES DEL SICA FIRMAN DECLARACIÓN CONJUNTA

Síguenos en

 

 

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), acordaron este martes continuar fortaleciendo los mecanismos de coordinación entre las instituciones de la organización, garantizar la ejecución de los compromisos y el cumplimiento de los objetivos de integración, ampliar el intercambio comercial y fortalecer la cooperación mutua.

La declaración conjunta de 28 puntos firmada por 6 mandatarios, un vicepresidente y un canciller participantes en la XXVIII reunión ordinaria del SICA, establece "la satisfacción por la decisión de iniciar negociaciones relativas a un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), incluida la creación de una zona de libre comercio".

En el documento se destacan los avances alcanzados en la Unión Aduanera Centroamericana mediante la firma del convenio de asistencia mutua y cooperación técnica entre las administraciones tributarias y aduaneras de Centroamérica y el Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Los gobernantes también acordaron instruir a los ministros de Energía para atender lo relacionado a la creación de la Empresa de Generación Eléctrica, tomando en cuenta la experiencia exitosa de la Empresa Propietaria de la Red y resaltar la importancia para la región del proyecto Hidroeléctrico Veraguas, que generará energía para el área centroamericana.

Los miembros del SICA además acordaron aprobar los acuerdos de los directores de Migración de los países del CA-4, en cumplimiento del mandato de la Declaración de Panamá del 9 de marzo de 2006, sobre la eliminación de los controles migratorios en los puestos fronterizos de estos países, para la implementación de la política de movilidad, creando un territorio común para los ciudadanos de estas naciones.

http://www.presidencia.gob.pa/

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала