- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

ESPAÑA Y EEUU INTENSIFICARÁN EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Síguenos en

martes, 11 de julio de 2006

 

  • El Secretario de Estado de Seguridad y el Director del FBI acuerdan agilizar el intercambio de datos sobre financiación del terrorismo y sobre sospechosos de participar en actividades terroristas
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el FBI reforzarán su colaboración contra la delincuencia organizada

El Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se ha reunido este lunes en Washington con el Director del FBI, Robert Mueller, con quien ha coincidido en la necesidad de intensificar el intercambio de información entre España y Estados Unidos para seguir reforzando la eficacia de la lucha contra el terrorismo internacional. Camacho y Mueller han expresado su "consternación" por los atentados de la India.

Camacho, que se reunirá en los próximos días con los principales responsables estadounidenses en materia de seguridad, ha agradecido a Mueller la colaboración del FBI en la lucha contra el terrorismo y le ha transmitido la necesidad de seguir avanzando en ese trabajo conjunto a través, fundamentalmente, del intercambio de información. Camacho ha trasladado estas mismas reflexiones al Director de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado, Henry Crumpton).

Camacho y Mueller han acordado poner en marcha nuevos mecanismos y protocolos de actuación que permitan agilizar el intercambio de datos entre la agencia federal estadounidense y la Policía y la Guardia Civil para adaptar sus respuestas a las nuevas formas de financiación y actuación de las organizaciones terroristas, dos ámbitos en los que se produce una evolución extremadamente rápida.

Además, el máximo responsable del FBI ha mostrado su interés en poder reforzar e intensificar el intercambio de datos sobre sospechosos de estar relacionados con actividades terroristas para dificultar sus actividades criminales en todo el mundo.

También han analizado el trabajo del grupo conjunto de fiscales especializados en temas de terrorismo, creado en marzo de 2005 y al que se incorporaron representantes de la Policía y de la Guardia Civil y que se ha convertido en un importante instrumento de cooperación bilateral en esta materia. Igualmente, han intercambiado información sobre el grupo especializado en financiación del terrorismo del FBI, en el que está incluida ETA.

Colaboración contra las redes de estafas

En cuanto a la lucha contra la delincuencia organizada, el Secretario de Estado de Seguridad y el Director del FBI han acordado seguir trabajando de manera conjunta en esta materia, especialmente contra las redes de estafas (conocidas como redes nigerianas), ámbito en el que se han desarrollado importantes actuaciones de manera coordinada. Así, la actuación coordinada de la Policía y el FBI permitió desarrollar la "Operación Nilo", que concluyó hace apenas unos meses y en la que fueron detenidas 565 personas en varios países, 310 de ellas en España, por participar en una red de estafas masivas. Camacho y Mueller han coincidido en la importancia de que España y Estados Unidos sigan trabajando juntos para desarrollar nuevas operaciones de este tipo.

Por último, han analizado la implantación del sistema CODIS en la Guardia Civil como base de datos de ADN, en la que está colaborando el FBI, creador y gestor del CODIS en Estados Unidos. Este sistema en red, que se ha convertido en el principal modelo internacional de base de datos de ADN ya está completamente instalado en la Policía. El Secretario de Estado ha agradecido al FBI su colaboración y ha confirmado que las FCSE seguirán participando en los cursos que el FBI ofrece en la Academia de Quántico (Virginia).

El Secretario de Estado de Seguridad cerrará su primera jornada en Washington con un encuentro con la Directora General Adjunta de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Wanda Nesbitt, y con el responsable de la lucha contra el terrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan Zárate.

www.la-moncloa.es

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала