- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LA FORMA DE LA NOCHE, DE JUAN P. APARICIO

Síguenos en

La cita en la filial del Cervantes de Moscú volvió a confirmar el enorme interés que se muestra en España en la cultura rusa, revelado en las investigaciones profundas que allí se realizan de la obra de nuestros maestros del arte. "Los símbolos españoles en los filmes de Andrei Tarkovski" es el nombre de la velada en la que participó el invitado español, experto en la literatura y arte rusos, Juan José Herrera de la Muela.

 

La editorial "Simposio" de Petersburgo acaba de publicar en su traducción al ruso la novela del escritor español Juan Pedro Aparicio, titulada "La forma de la noche", dedicada a la guerra civil en España. Esta obra fue presentada no hace mucho en el Instituto Cervantes de Moscú, con la participación del autor. Juan Pedro Aparicio pronunció también una charla allí sobre el tema "La guerra y la literatura" para los futuros lectores de su novela. Este es el tema que el escritor abordó en la entrevista concedida gentilmente a Voz de Rusia.

Juan Pedro Aparicio nació en la provincia de León, estudió en las universidades de Oviedo y de Madrid. Es autor de novelas y cuentos incluidas en las mejores antologías nacionales y extranjeras. Juan Pedro Aparicio fue distinguido con el honorífico Premio Literario Nadal. ¿A qué se debe la incursión del escritor en el tema de la guerra civil en España en su novela "La forma de la noche"? ¿Sobre qué hechos versa? Escuchemos a Juan Pedro Aparicio:

-"Es una novela sobre la guerra civil española, está centrada sobre todo el parte de España, en Asturias y en León, donde la resistencia a las fuerzas de Franco duró catorce meses ahí: desde julio del ´36 a octubre del ´37. Pocas guerras han tenido de literatura como la guerra civil española, quizás porque se produjo en un momento en que aquello era un campo de batalla mundial, o europeo, fundamentalmente, puesto que había dos revoluciones triunfantes en marcha. Por un lado estaban los fascismos y por el otro estaban los comunismos. Y desde ambos bandos en España se miraba a una y otra como modelo. Lo que menos había en España, desgraciadamente, era gente demócrata que quisiera vivir una república sin mas. Pues tanto un bando lo que pretendían era convertir aquello en un paso para otra cosa. Mi opinión es que esa guerra era horrible como todas las guerras, que ojalá no se hubiera dado. Y creo que en parte obedece a aquello que he dicho antes, a esos dos modelos que había de organizar la sociedad, que polarizaron la conciencia política española. Puesto que partidos que de otra manera habían sido democráticos, su vocación democrática se debilitó mucho de lo que supuso la revolución rusa, por ejemplo. Y la derecha, en el otro extremo, lo que hizo fue querer supeditar todo al estado como hacía Mussollini y Hitler en Alemania. Entonces era muy fácil caer en esa tentación. Desde mi punto de vista me parece horroroso, pero hay que ver las circunstancias del momento y entender aquella gente que no veían otra salida mas que esa. Y lo que es verdad es que gente mas templada, quizás con mayor con conocimiento fueron las grandes víctima de la guerra civil española...".

A qué fuentes recurrió el escritor en la creación de su novela "La forma de la noche"?

-"Como la acción transcurre en lo que sería mi tierra, que es Asturias y León, yo recreé las vivencias escuchadas de los relatos de mis padres. Yo sé como vivieron ellos esa guerra. Yo nací en la inmediata posguerra y era algo muy presente en la generación anterior a la mía, los que protagonizaron la guerra. Luego me documenté mucho con periódicos de ambos bandos sobre la época, tenía una colección de periódicos completa, de los que se publicaban en Asturias, y eso me sirvió de documentación. Pues, lo que el escritor hace es utilizar las emociones, transmitirlas, pero quizás, cambiándole el corazón, el protagonista. Yo sé lo que supuso el vivir los primeros bombardeos. Porque los nazis bombardearon Asturias, en el norte de España, por primera vez en el mundo hubo operaciones de ese tipo contra la población civil. Los aviones franquistas, el terror que aquello producía, que era algo nuevo. Luego lo que eran los rumores, la falta de información, lo que era estar pegado a una radio para saber lo que decía un bando o el otro bando. Todo ese tipo de cosas yo las he sentido muy cercanas en las vivencias de mis padres, lo que me ayudó a ambientar la novela. Luego, las vicisitudes por las que pasan mis protagonistas tienen ya menos que ver que lo que vivieron mis padres...".

¿Cómo fue su trabajo en la novela?

-"Para escribir esta novela tuve que vencer una resistencia enorme, una resistencia mía, interior. Porque, como pertenezco a esa generación que sus padres la vivieron con tanta intensidad, es un tema doloroso, no es un tema agradable de leer. Se deseaba como tenerlo en el olvido, no abrir heridas. Las heridas todavía hacían daño. A mi me costó mucho decidirme a hacer esta novela. Estuve como paralizado, atascado, no sabía ponerme a escribir porque tenía como el impulso de dedicarme a este tema, pero me resistía a ello. De manera que vencí una resistencia hasta que no encontré una metáfora en la que la violencia de la guerra la personificaba en unos tigres que se escapaban de un circo y que un bando denunciaba la crueldad del otro bando por la utilización que se hacía de esos tigres que se alimentaban con carne humana. Era un bulo tremendo, pero hay bulos que ocurren en las guerras. Y un bando le reprochaba al otro bando lo mismo. Pues, yo tuve que vencer esa resistencia. Y ahora parece que se hubiera puesto de moda, es decir, hay un revisionismo un tanto ligero, un tanto maniqueo. Los que antes eran los buenos absolutos ahora son los malos absolutos, es decir, se han cambiado los papeles, pero yo creo que la realidad es siempre mas compleja, y mas para un novelista. Yo creo que no podemos perder el punto de vista de lo complejo. La vida humana es muy compleja. Puedes estar en el bando bueno y ser un canalla, y puedes estar en el bando malo y ser una buena persona. Y eso parece, tal como se está contemplando ahora, este episodio tan triste yo creo que se ve con cierta ligereza. El bando no legitima a la persona ni la condena...".

¿Tuvo éxito en España la novela de Juan Pedro Aparicio?

-"No, la verdad que no ha tenido mucho éxito, pero sí de crítica. Es decir, ha sido muy valorado en la Universidad, por la crítica. La literatura hoy, no es solo un fenómeno español, es una literatura que pretende el entretenimiento directo, en competencia con el cine americano, tan ligero, tan simple. Mi novela es algo que invita a pensar, a la reflexión, que pretende que la gente reciba un bien cultural y lo disfrute, pero no es una novela de mero entretenimiento. Nunca pensé que podía tener ese éxito masivo, que pide a los libros hoy los editores, de vender mucho. Y no me sorprende que haya tenido ese éxito, y me satisface, de crítica. Parece que en Rusia si se ha agotado la primera edición, y me hablaban de hacer una segunda edición. En Rusia sí creo que es una sociedad muy culta, con mucho amor por la literatura, pues tienen una gran literatura. Espero que no entren pronto en la dinámica en la que ha entrado Occidente, del libro de mero entretenimiento. Espero que mantengan ese gusto por la buena literatura, y que libros como el mío tengan mucho éxito."

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала