- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LIQUIDADO EL TERRORISTA CHECHENO NÚMERO UNO

Síguenos en

Shamil Basaev está liquidado, informó al presidente Putin el director del FSB, Nikolay Patrushev. La muerte de Basaev se confirma asimismo en el Sitio kavkazcenter.org, allí se dice que Basaev se hizo shahid por voluntad de Alá y que no hubo ninguna operación de servicios secretos.

 

Las instituciones armadas ayer no adujeron ningunas pruebas de que la explosión en que perdió la vida Basaev era obra de ellas.

El presidente de Chechenia, Alu Aljanov, manifestó que el día de la desaparición de Basaev puede percibirse como la fecha del fin de la durísima lucha que se libraba contra los grupos armados ilegales.

La liquidación de Basaev, quien tenía la fama de inalcanzable, presenta aún mayor importancia desde el punto de vista psicológico. De 2000 a 2005 la noticia de su muerte apareció en 6 ocasiones. Pero Basaev invariablemente la refutaba él mismo.

La liquidación de Basaev es un hecho significativo: está eliminado el último líder de los extremistas chechenos de mucha fama. Es un hecho análogo en importancia a la eventual liquidación de Ben Laden por los estadounidenses, dice Alexey Makarkin, del Centro de Ingeniería Política.

Basaev estuvo encarnando el terrorismo en el Cáucaso durante 10 años, y a lo largo de todo este tiempo la opinión pública exigía del Estado su liquidación, dice Dmitry Badovski, del Instituto de Sistemas Sociales. Putin ha probado ser un presidente eficaz, este acontecimiento se catalogará en sus principales logros, añadió.

Desde ahora, el tema de eventuales negociaciones con los extremistas chechenos definitivamente se retirará del orden del día, sostiene Tad Carpenter, experto del instituto CATO.

El primer ministro de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien se ha acostumbrado a compartir laureles con los efectivos federales en la lucha antiterrorista, esta vez ha tenido que reconocer que no tuvo nada que ver con la liquidación de Basaev. Expertos sostienen que ello debilita las posiciones de Kadirov. La liquidación de Basaev era tanto un asunto de honor para el clan de Kadirov, como un importante proyecto político que le permitiría fortalecer su poder y llegar a ser presidente de Chechenia, señala Badovski.

En opinión de Makarkin, si la situación en Chechenia se normaliza, entre ello gracias a la desaparición de Basaev, el Kremlin podrá dejar de apostar por Kadirov solamente, y empezar a fortalecer otras figuras políticas, por ejemplo la del actual presidente de Chechenia, Alu Aljanov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала