Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

FALTAN TRES DÍAS PARA EL INGRESO EN LA OMC

Síguenos en

Ayer, el titular de Desarrollo Económico y Comercio, Guerman Gref, inesperadamente manifestó que Rusia y Estados Unidos estaban a punto de firmar en los próximos días, aun antes de comenzar la cumbre del

G-8 (San Petersburgo, 15-17 de julio), el documento principal que facilitará el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.

 

Fuentes en la delegación rusa que sostienen negociaciones con EE.UU., ayer confirmaron a reportero de "Kommersant" que lo dicho por Gref  se corresponde con la realidad. También el embajador de EE.UU. en Rusia, William Burns, comunicó ayer que Rusia y Estados Unidos estaban a punto de llegar a acuerdo.

La versión definitiva de la fórmula de compromiso que planean refrendar las partes es como sigue. EE.UU. le hace a Rusia dos concesiones: los negociadores norteamericanos han retirado la exigencia de la apertura de sucursales de bancos occidentales en Rusia y se mostraron conformes con el mejoramiento paulatino de la protección de la propiedad intelectual, sin exigir la adopción de medidas inmediatas.  Rusia, a su vez, en el transcurso de un período de transición de siete años, elimina todas las restricciones de acceso de capitales extranjeros al mercado nacional de seguros y reduce las exigencias de un posible apoyo estatal al sector agropecuario, anteriormente anunciado en torno a $9.200 millones anuales. En opinión de personas versadas en la materia, estas cuestiones son fundamentales, las demás contradicciones, según se afirma, ya están eliminadas.

En Estados Unidos no todos, ni mucho menos, están contentos con la fórmula de compromiso político, en proceso de preparación, que le propiciaría a Rusia el ingreso en la OMC. El acuerdo de avenencia tendrá precisamente un carácter político y no mercantil. Lo evidencia el mensaje dirigido al presidente George Bush por 16 entidades que representan los intereses de los grandes negocios de EE.UU., incluyendo Chamber of Comerce y Emergency Comittee for American Trade.

Sólo los primeros mandatarios George Bush y Vladimir Putin saben qué otros temas pueden adquirir primordial importancia en la etapa final de las negociaciones sobre el ingreso de Rusia en la OMC. Cabe recordar que hace una semana, Vladimir Putin hizo una declaración bastante rígida de que Rusia podría dejar de observar voluntariamente las normas de la OMC en caso de que tal actitud no sea respaldada por la membresía de Rusia en esta organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала