- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUYE LO SOCIAL EN LA ENSEÑANZA BOLIVIANA

Síguenos en

TeleSUR / 10/07/2006

El Congreso Nacional de Educación instalado en la ciudad de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca al sur de Bolivia, abordará la discusión del proyecto de la nueva Ley de Educación que prevé cambios de fondo en el sistema educativo boliviano.

La asamblea busca reformar la enseñanza en esa nación andina, desde la base de la inclusión de un importante componente social.

Un grupo de 650 delegados representantes de 26 organizaciones sociales, educativas, religiosas, militares, indígenas, empresariales, campesinas y sindicales, discutirán los elementos del proyecto de ley para su aprobación.

Esta nueva estrategia nacional de Bolivia se basa en tres aspectos que se nutren de los componentes social e integracionista.

El primero de ellos es la descolonización del sistema educativo, que plantea igualdad de oportunidades para todos en los diversos niveles que componen la educación formal, desde primaria hasta educación superior.

El segundo aspecto que aborda el proyecto de Ley contempla la creación de un sistema educativo orientado a los sistemas de producción nacional. Esto propone que la educación en Bolivia se oriente a preparar a las personas para su inserción en el campo laboral y que ayude al desarrollo sostenible de los territorios.

La enseñanza tecnológica y cultural también ha sido incluida en este proyecto de ley. En este sentido, contempla la enseñanza de las lenguas indígenas y de la diversidad cultural de Bolivia.

La nueva ley de educación, que reemplazará a la vigente ley, ha tomado en cuenta las demandas educativas de los sectores indígenas y campesinos que antes eran excluidos.

En cuanto a la religión, la reforma propone una educación laica pero con respeto a la libertad de cultos de las personas y sin preferencias por alguna de las expresiones religiosas. La gratuidad de la educación, como forma de garantizar el acceso de todos al sistema, también forma parte del proyecto.

La campaña alfabetizadota "Yo Sí Puedo" que se desarrolla en Bolivia con el apoyo de Venezuela y Cuba, está incluída en la propuesta educativa gubernamental. La meta es declarar a la nación andina, territorio libre de analfabetismo para el año 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала