- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ASAMBLEÍSTAS DEL MAS DEFENDERÁN LA IGUALDAD EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA

Síguenos en

TeleSUR / 10/07/2006

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, electos como miembros de la Asamblea Constituyente de Bolivia, llevan la igualdad, la salud y la educación, como base de sus propuestas para la redacción de la nueva Carta Magna.

Tras reunirse el pasado fin de semana en la región de Cochabamba con el máximo líder de la organización partidista, los candidatos precisaron que durante el año que se prevé que sesione la Asamblea Constituyente, defenderán que en el nuevo marco jurídico de Bolivia no haya artículos que dejen espacios para la exclusión social.

De acuerdo con Irma Mamani, asambleísta de Potosí, como propuesta nacional llevarán "lo pluricultural y multinacional", con lo que buscan la igualdad de derechos.

Severo Aguilar, también asambleísta postulado por Potosí, consideró que el tema de la educación será fundamental para la redacción de la nueva Constitución, pues con ello se lograría enfrentar la actual discriminación que afecta a la gente del campo.

"La gente del campo está discriminada por como habla. Aquí lo que queremos es una sola educación y parte de salud también tiene que estar equipado en las áreas rurales", destacó Aguilar.

La asambleísta Elvira Poma, postulada por El Alto, cree que en la nueva Carta Magna del Estado se debe tomar muy en cuenta que los Aymaras y Quechuas tienen el mismo papel de poder para asumir tanto el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Rogelio Aguilar, asambleísta Chuquisaca, anunció que la relación entre el gobierno y los candidatos del MAS será la de trabajar coordinadamente a nivel orgánico.

El MAS, que igual que en diciembre del año pasado incluyó en sus listas de asambleístas a representantes de los sectores más humildes y discriminados de su país, obtuvo en los comicios del domingo 2 de julio una amplia mayoría, con más de 140 de los 255 miembros de la Asamblea Constituyente.

No obstante, los asambleístas del MAS tendrán que negociar los temas cruciales, porque las decisiones se tomarán por dos tercios de votos.

La instancia que se encargará de redactar la nueva Constitución, se instalará en la ciudad de Sucre el próximo 6 de agosto, fecha aniversaria de la fundación de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала