- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CANCILLER ASEGURA QUE FUE SUPERADO "MALENTENDIDO" ENTRE VENEZUELA Y HOLANDA

Síguenos en

TeleSUR / 10/07/2006

El canciller del Reino de los Países Bajos, Bernard Bot, aseguró este lunes en Caracas que fue superado el "malentendido" entre Holanda y Venezuela por unas declaraciones del ministro de Defensa Holandés contra el Gobierno de Hugo Chávez.

"He venido a eliminar esos malentendidos. Venezuela tenía la impresión de que queríamos abandonar esas islas y dejarlas en manos no muy bien vistas por ellos", aseguró el funcionario tras sostener una reunión con el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

"He ratificado que no tenemos ninguna intención hostil, ni tampoco de ponerlas a disposición de Estados Unidos", subrayó Bot.

La visita del canciller se realizó después que el ministro de Defensa holandés, Henk Kamp, asegurara que "Venezuela era una amenaza real para las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire", vecinas al país suramericano y que pertenecen a la jurisdicción de la nación europea.

El gobierno demócrata cristiano holandés es un aliado de Estados Unidos y aporta tropas a las operaciones de Irak y Afganistán.

Bot aseguró ante periodistas "el respeto pleno que sentimos en el Reino de los Países Bajos por la integridad territorial de Venezuela y esperamos que este respeto sea recíproco claramente".

Tras su reunión con el vicepresidente venezolano, el canciller aseguró que su visita a la capital venezolana sirvió "para reforzar nuestras expresiones de buenas relaciones, de confianza, que deseamos continuar manteniendo".

Bot también aseguró que el Reino de los Países Bajos seguirá cooperando con Venezuela en materia antidrogas, porque -manifestó- "nosotros necesitamos la cooperación mutua, necesitamos ayudarnos y admiramos lo que ustedes han logrado para disminuir el nivel de pobreza de los venezolanos".

"Nosotros compartimos plenamente esta filosofía de desarrollo, que ha sido nuestra filosofía desde hace mucho tiempo, así que lo que tengamos que hacer para ayudar a Venezuela, lo haremos", acotó el funcionario, quien estuvo acompañado de una comitiva oficial de su país.

Al ser consultado sobre un posible apoyo a Venezuela a su aspiración para ocupar un puesto no permanente para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, expresó que le dijo Rangel que ese asunto "lo íbamos a tomar muy seriamente en consideración", según reseña un comunicado de la vicepresidencia venezolana.

En el encuentro, al cual también asistió el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), Luis Correa, los temas abordados giraron en torno a las relaciones bilaterales y la lucha contra las drogas.

Asimismo, Bot destacó la eventual firma entre Venezuela y Holanda de tratado de doble tributación y un memorando de entendimiento en materia energética, el cual el país europeo ya firmó con Bolivia.

El canciller, además, garantizó a Venezuela que Holanda no se realizará con otros países maniobras navales cerca de las costas venezolanas, tal como realizó en mayo con buques estadounidenses.

"Los portaaviones pueden cumplir los mismos ejercicios un poco más lejos, en aguas de St. Marteen" (otra isla que Holanda comparte con Francia, 250 km al este de Puerto Rico), señaló a la agencia AFP el canciller holandés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала