19:22 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    TRIBUNAL DE MERCOSUR RECHAZÓ APELACIÓN DE ARGENTINA EN CASO DE PAPELERAS

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR / 10/07/2006

    El Tribunal Arbitral Permanente del Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó la apelación de Argentina de una denuncia presentada por Uruguay sobre el impacto económico de las protestas contra la construcción de dos plantas de celulosa en la frontera binacional.

    El tribunal rechazó la apelación que intentaba frenar el estudio de una denuncia presentada por Uruguay, sobre los daños económicos sufridos como consecuencia de los cortes de ruta de dos puentes internacionales como medidas de protesta por la instalación de las plantas.

    El fundamento de Montevideo para solicitar la intervención del Tribunal del Mercosur, es que con el cierre de las vías se originaron pérdidas de 500 millones de dólares en pérdidas económicas para Uruguay.

    El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano dijo que este fallo "es muy importante" para los intereses de Uruguay y que con el corte ilícito de las vías, se perjudicó una de las principales bases del Mercosur: la libre circulación

    "El Tribunal va a seguir actuando con lo que eso significa para nosotros: un grupo de árbitros totalmente independientes analiza el tema -ilícito a nuestro juicio- que se perpetró cortando el tránsito de los puentes e impidiendo por lo tanto la libre circulación que está en la base de la constitución del Mercosur", explicó.

    Por su parte, argentina pidió la impugnaron del tribunal debido a que uno de los árbitros que participará en el juzgado es español, y la planta de celulosa, ENCE es también ibérica

    La otra fabrica, también blanco de enfrentamientos entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, es la finlandesa BOTNIA.

    Esta semana, ambos Estados fueron citados por la Corte Internacional de La Haya, para que el próximo 13 de julio asistan a la audiencia que decidirá la paralización o no de las plantas o, si acaso se eligiera otra medida alternativa

    El pasado mes de mayo, Argentina reclamó ante La Haya la detención de las industrias en el margen del río Uruguay, que además riega sus aguas a Brasil y Argentina. Su principal argumento es que estas obras contaminarán el medio ambiente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik