20:36 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    MEDIO SIGLO DE HISTORIA COLOMBIANA EN UN MILLÓN DE NEGATIVOS FOTOGRÁFICOS

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR / 10/07/2006

    La vida de Colombia ha quedado registrada en el lente del reportero gráfico Manuel H. Rodríguez, quien a sus 86 años de edad tiene guardado un archivo con más de un millón de negativos con diversos hechos significativos de su nación.

    Este reportero gráfico abrió este mes su archivo al público, para dejar ver a los políticos, deportistas, presidentes, toreros y hasta reinas de belleza que han sido captados por su cámara durante más de medio siglo.

    El rollo de Rodríguez comenzó hace 60 años en la Plaza de Toros La Santamaría, de Bogotá, y desde ese momento dejó los oficios varios en artes gráficas para dedicarse al trabajo de capturar fragmentos de vida y muerte.

    "Comencé con la foto (del torero) Manolote y la foto de Manolote cogió importancia a raíz de la muerte de él, por que la foto dice de tragedia y él murió trágicamente", recordó el reportero gráfico, quien sacó esta fotografía en el diario El Liberal.

    Aunque los ruedos marcaron su inicio, el nueve de abril de 1948, cuando asesinaron al líder Jorge Eliécer Gaitán, recibió en las calles el bautizo de fuego.

    Armado con una cámara Roliflex, Rodríguez disparó ese día 40 fotos, que permanecen en el mosaico de la memoria de un pueblo que vio cómo con el asesinato de su líder se partió en dos la historia de un país.

    La historia en Colombia continuó desarrollándose y Rodríguez registró con su lente la toma de posesión de los últimos doce presidentes colombianos.

    A sus 86 años, el reportero gráfico confiesa que nunca imaginó que de la mano de la cámara y desde la pobreza, pudiera estar presente en la vida social y política de Colombia y que su trabajo pudiese servir para la reconstrucción de la memoria de su país.

    "Yo he de morir y quedan las fotos; yo no desaparezco, queda mi nombre y esa la satisfacción que tengo. Puede que no quede con dinero, pero queda la historia grabada", destacó orgulloso Rodríguez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik