- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ARGENTINA ANFITRIONA DE LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

Síguenos en

TeleSUR / 10/07/2006

A partir del próximo 17 de julio, se realizará en la ciudad de Córdoba, al noreste de la capital argentina, la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana, donde se retomará el debate sobre una integración real de los pueblos.

La cumbre social busca "discutir la conformación de una agenda social y el impulso del proceso de integración de los pueblos", explicó Gustavo Márquez, ministro de Estado para el Comercio Exterior y la Integración de Venezuela.

El encuentro, se realizará paralelo a la Cumbre de países de Mercado Común del Sur (Mercosur), a celebrarse los días 20 y 21 de julio en la ciudad cordobesa.

En esta primera cumbre social, se sentarán en la misma mesa las organizaciones sociales y miembros de los gobiernos, para incluir la participación de los movimientos ciudadanos en el bloque regional.

Las propuestas centrales para la cumbre social, serán la creación de una comisión social que incluya a los actores sociales y otra de desarrollo productivo para integrar a la pequeña y mediana empresa.

En el encuentro participarán "actores políticos sociales, representantes de los movimientos sociales de las organizaciones en cada una de las sociedades de los países del Mercosur y los actores políticos gubernamentales, parlamentarios", añadió Márquez.

Los movimientos populares, retomarán en la cumbre el debate de integración de los pueblos, el repudio al Tratado de libre Comercio, la discusión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por Venezuela, Bolivia y Cuba, el rechazo a la deuda externa y el apoyo a la independencia económica con soberanía financiera de las naciones, entre otros temas.

El comercio informal, no está en la agenda del encuentro, aunque hay quienes proponen incluirlo.

"No debemos caracterizarlos como informales, son trabajadores no dependientes, que no dependen de ningún patrono, que pudiéramos estar hablando en otro escenario de trabajadores iguales", manifestó Marcela Maspero, Coordinadora Nacional Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional del Trabajo, en Venezuela el sector informal emplea poco menos del 50 por ciento de la población económicamente activa, en argentina el 46 por ciento, Paraguay el 60, Uruguay cerca del 40 por ciento y en Brasil más de 50 por ciento.

El encuentro servirá también de preparación para la Cumbre Social de la Integración de los Pueblos, a realizarse en diciembre próximo en Bolivia, en simultáneo con la cita de mandatarios de la Comunidad Sudamericana de Naciones, precisó el texto.

El evento concluirá el día 20 con una marcha en la capital cordobesa, distante unos 700 kms de Buenos Aires y se esperan que las conclusiones de la primera cumbre social de Mercosur, sean incluidas en el documento final de la cumbre de jefes de estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала