Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

ARGENTINA ESTUDIA EQUILIBRAR PRECIOS DEL COMBUSTIBLE EN LA FRONTERA

Síguenos en

TeleSUR / 10/07/2006

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, suscribió este lunes un decreto para fijar los precios diferenciales de combustibles a las estaciones de servicio en zonas limítrofes, con el objeto de mejorar el abastecimiento interno del recurso natural.

El secretario de Energía, Daniel Camerón, explicó que esta medida se debe a que los vehículos extranjeros "están entrando al país con tanques adicionales", lo que da la impresión de que "se esta estableciendo un comercio hormiga de combustible".

Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, Camerón señaló que en los primeros seis meses del año se detectó "una sobreventa de 120.000 cúbicos de ‘gasoil', un 1 por ciento del volumen total que consume la Argentina, y su disponibilidad hubiera contribuido al normal abastecimiento en estas regiones".

Por esta razón, el Gobierno argentino está estudiando "la posibilidad de fijar precios diferenciales de combustibles en estaciones de servicios para vehículos cuya chapa patente (placa) no corresponda al país", añadió Camerón.

"Tomamos una medida de simetría con los países vecinos, ellos -sus habitantes- no se van a encontrar con sobreprecios, sino con un surtidor independiente, con una base impositiva distinta, y precios parecidos a los que pagan en sus países de origen.

Sin embargo, esta posibilidad sólo será posible tras la revisión del decreto 887, del año 1994, que define las áreas o zonas de fronteras, para que la Sub Secretaría de combustible supervise el funcionamiento de la venta de combustible en esas regiones fronterizas.

La medida del Gobierno de Kirchner impactará en el comercio de combustibles con los países limítrofes de Argentina: Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Durante el encuentro, el Gobierno argentino dijo que la medida pretende disminuir la asimetría con los países vecinos, en lo que respecta al precio del combustible y evitar así los sobreprecios y desabastecimiento.

Aunque los valores no fueron precisados, Camerón consideró que "deberían ser simétricos y estar en relación con los de los respectivos países vecinos, porque no hay intención de perjudicar a nadie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала