- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

VENEZUELA DEFENDERÁ A LA REGIÓN SI INGRESA A CONSEJO DE SEGURIDAD

Síguenos en

TeleSUR / 10/07/2006

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, dijo este lunes que una de las aspiraciones de su país, si lograra obtener un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es defender los intereses de América Latina.

Pese a que algunos sectores han alzado sus voces de rechazo a la candidatura venezolana. Rondón afirmó que los recientes acontecimientos tales como la entrada de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, el inicio de la construcción del gasoducto transcaribeño con Colombia y los adelantos para el gasoducto del sur, reflejan una política exterior coherente y amplia.

"Tenemos relaciones con todos los países independientemente de su signo ideológico o la posición que ocupen en el escenario o sistema internacional (...) Tenemos convenios con todos los países independientemente del signo de sus gobiernos", declaró el funcionario en rueda de prensa.

Por otra parte, aclaró que la reciente reunión que mantuvieron el pasado fin de semana los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Panamá, Martín Torrijos y de Colombia; Álvaro Uribe, evidencia que la separación de su país de la comunidad Andina (CAN), no lo desliga de la actividad integracionista con los países andinos.

"No era una separación de la actividad integracionista con los países andinos, ni con América Latina, solo nos salíamos de una manera de hacer la integración pero no de la integración", explicó el funcionario.

De acuerdo a las leyes internacionales, cualquier país puede optar a alguno de los 10 cupos para ser miembro no permanente del referido consejo y Venezuela, se ha postulado para ocupar el puesto que dejará Argentina el próximo año.

Se espera que para los próximos días una delegación venezolana llegue a Quito para reactivar Mecanismo de Consulta y Concertación Política Venezuela-Ecuador, que no se reunía desde hace más de 15 años, con el objeto de revisar la agenda bilateral entre representantes de doce ministerios venezolanos con sus pares ecuatorianos.

Acercamiento de Venezuela con Ecuador

Rondón también anunció la reactivación del Mecanismo de Consulta y Concertación Política entre Venezuela y Ecuador, a celebrarse en Quito entre lunes y martes.

El mecanismo de consulta, que no se activaba desde hace 15 años, revisará "el estado de los convenios de cooperación existentes, se explorarán posibilidades para nuevos espacios para el intercambio comercial, energético, cultural y educativo" entre Venezuela y Ecuador, según reseña una nota de prensa de la cancillería venezolana.

La reunión bilateral también servirá para evaluar el posible intercambio de bienes agrícolas, ya que de acuerdo al vicecanciller "hay algunos rubros que ellos pudieran exportar a Venezuela, que escasean en el país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала