En directo
    Noticias

    CONSUMIDORES TOMAN MEDIDAS PARA SOBREVIVIR A TASAS DE INTERÉS EN BRASIL

    Noticias
    URL corto
    0 3 0 0

    TeleSUR / 10/07/2006

    Con una tasa media del 44 por ciento anual, Brasil tiene la más alta tasa de interés del mundo, lo que obligó a la población de ese país a tomar medidas, en cuanto a la compra de bienes y servicios de contado.

    Pese a las facilidades que ofrecen los comercios brasileños para adquirir productos hasta con diez años de plazo, los consumidores se encuentran precavidos ante las consecuencias que generan las compras a crédito, según reporte de la corresponsal de TeleSUR en Brasil, Carolina Lopes.

    Entre las medidas tomadas por los consumidores, figura la compra al contado, y la no adquisición de bienes y servicios mediante tarjetas de crédito y préstamos bancarios.

    Marcos Monte, un arquitecto brasileño de unos treinta años de edad, se quejó ante las cámaras de TeleSUR que las tasas de interés son una de las más altas del mundo. "Al menos son cuatro veces más altas que en Chile", señaló.

    Para el economista Adriano Benayon, las tasas de interés impuestas por el Banco Central brasileño "no tienen ninguna justificación" real.

    Señaló que el Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva argumenta que mantiene las altas tasas para contener la inflación al asegurar que Brasil es un país de alto riesgo.

    "El Gobierno que debería tener autoridad sobre el Banco Central, no lo ejerce. Se lo tomas todo en cuenta, el interés significa un gasto anual en Brasil de 600 mil millones de reales (300 mil millones de dólares), que es mucho, es 30% del Producto Interno Bruto", explicó el economista a TeleSUR.

    Para el especialista, una tasa media "sana" para el país suramericano sería de 3 por ciento anual y no del 44 por ciento, como está establecida en la actualidad.

    Los cinco países con las más altas tasas en el mundo, después de Brasil, aun tienen tasas inferiores a los 20 por ciento, comentó Banayon.

    Destacó que en la política de las tasas de interés en Brasil ganan "los bancos y los grandes inversionistas", mientras que quienes pierden son "los asalariados".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik